El Ayuntamiento de Basauri ha mejorado la atención a las personas mayores facilitando que puedan realizar varios trámites de Servicios Sociales en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). De este modo, ahora, dos de los trámites habitualmente más solicitados en los Servicios Sociales por parte de las personas mayores del municipio, la solicitud de teleasistencia que ofrece el Gobierno vasco y la valoración de dependencia que realiza la Diputación Foral de Bizkaia, se tramitan ya en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) situadas en la planta baja del Ayuntamiento de Basauri.

Hay que hacerlo, eso sí, con cita previa. Cabe destacar que este punto de atención también está abierto por la tarde y cuenta con más personal para atender a las personas mayores o familiares que realicen los trámites.

Asimismo, se ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención, el 900 840 895, para ofrecer un mejor servicio. La idea del Ayuntamiento de Basauri es "acercar aún más los Servicios Sociales a la ciudadanía y seguir mejorando la atención a los usuarios, especialmente a las personas mayores", indica María Larrinaga, concejala de Servicios Sociales.

Tal y como destaca Larrinaga, este paso "supone una importante mejora porque hasta ahora estos trámites solo podían realizarse por la mañana en las oficinas de Servicios Sociales de la calle Bidarte y el SAC también está abierto por la tarde. Es un horario más amplio y flexible, especialmente para ese significativo número de hijas y otros familiares de personas mayores que realizan los trámites en su nombre y pueden compatibilizar mejor con su jornada laboral. Además cuenta con más personal de atención ciudadana".

Toda la documentación necesaria para realizar estos trámites está disponible en la web municipal www.basauri.eus con el objetivo de que si algún usuario está interesado en adelantar plazos pueda ir cumplimentándola.

El resto de trámites y atención a usuarios de los Servicios Municipales se seguirán realizando en las oficinas de la calle Bidarte, "donde les atenderá una trabajadora social de referencia y, previa valoración técnica, les informará de los recursos municipales existentes".

En cuanto al recién activado teléfono gratuito de atención (900 840 895), se trata de "un call center en el que cuatro administrativos atenderán todas las solicitudes de los vecinos.

Para agilizar la recepción y contestación de llamadas y evitar esperas a los basauritarras, el usuario será informado de qué número ocupa su llamada en caso de que esté en espera para que pueda decidir si espera o prefiere volver a llamar más tarde".

El teléfono de los Servicios Sociales que ha estado activo hasta ahora (94 466 63 48) seguirá funcionando y "redirigirá al teléfono del call center de forma que la llamada será gratuita".