Arrigorriaga se convertirá este fin de semana en el epicentro de la risa y el buen humor con la celebración de su asentado Festival Internacional de Clowns y Payasos, un evento que alcanza ya la vigésimo sexta edición y que durante la actual coyuntura sanitaria marcada por la pandemia se ha apostado por seguir organizando "porque ha quedado demostrada la importancia de la cultura y el humor en nuestras vidas y en nuestros pueblos", destacó ayer martes la alcaldesa de la localidad, Maite Ibarra, en el transcurso del acto de presentación de la cita que contó también con la presencia de la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra; la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Arrigorriaga y directora del festival, Amagoia Garaizabal; e integrantes de tres de las compañías participantes.

En esa misma línea, Begoña de Ibarra también incidió "en la importancia de la risa y la alegría en estos momentos tan complicados", así como de la "transmisión de la cultura a un público familiar a través del arte del clown y del circo" por lo que no dudó en animar "a la ciudadanía a acercarse a Arrigorriaga para disfrutar de este maravilloso festival". En concreto, en tres días pasarán por la localidad once compañías artísticas con obras "en euskera, castellano o sin texto", indicó Garaizabal, y de diferentes procedencias ya que "4 son de Euskadi, 3 de otros puntos del Estado y otras 3 internacionales". Y sus propuestas para deiletar y entretener al público combinarán, entre otras disciplinas, "música, teatro callejero, circo moderno, acrobacias aéreas y humor". Eso sí, el denominador común de todas ellas es su alto grado de "calidad escénica", aseguró la directora del festival.

Inscripción previa

Al igual que en pasadas ediciones, todas las actuaciones serán gratuitas y tendrán como escenario la cancha del polideportivo y el cercano frontón "dos espacios que nos permiten controlar la entrada y salida de espectadores y la distancia de seguridad entre los asientos, tal y como nos obliga la situación actual", recordó Garaizabal. Por ello, para acudir como público es imprescindible la inscripción previa enviando un correo electrónico a la dirección kulturakoinskripzioak@arrigorriaga.eus o llamando al número de teléfono de la kultur etxea 94 671 23 61 "ya que el aforo de ambos recintos está en torno a las 300 personas".

En cuanto a la programación, el telón imaginario se abrirá a las 18.00 horas del viernes con Circo Chosco y su espectáculo Forzu 2 para continuar después con la compañía Trotamundos y su Gala Zirko Euskaldun. La jornada del sábado contará con cuatro interesantes citas: Julian y Pendorcho con el montaje El circo del señor Julián a las 12.30 horas y a partir de las 18.00 horas la compañía Sempre Arriba con C'est pas possible, Bambolea Konpainia y la obra Cabaret de otoño, y Circo Los y su propuesta Kasumay. El festival se cerrará el domingo con una intensa agenda de cinco actuaciones y con la presencia estelar de Pirritx, Porrotx eta Marimotots a las 12.00 horas con su espectáculo Amaren Intxaurrak. Y el público podrá disfrutar desde las 18.00 horas de la compañía Alta Gama con Adoro, payas@s dobre ruedas, seguido de la artista Maite Guevara y su obra ¡Qué buen día!, La querida compañía con el montaje Al vuelo y como broche final Mighty Jambo y El cazador.

Festival de clowns

Fin de semana. Se celebra de viernes a domingo y tendrá como escenarios la cancha cubierta del polideportivo y el frontón cercano.

Inscripción previa. La asistencia es gratuita, pero hay aforo limitado por la situación sanitaria y para poder asistir en precisa la inscripción previa por correo electrónico o llamando por teléfono a la kultur etxea.

Espectáculos

11

Once compañías ofrecerán en tres jornadas -viernes, sábado y domingo- once espectáculos con la alegría y el humor como denominador común.