- Llega la novena edición del festival Urdufolk y, al igual que el año pasado, su celebración se adaptará a la situación epidemiológica actual y la normativa en vigor para este tipo de espectáculos públicos. De nuevo, el evento musical que pretende poner en valor la música folk se ha visto reducido a una única jornada y será, en concreto, este sábado 4 de septiembre. El escenario elegido es el patio de la escuela pública, un recinto en el que se puede organizar con garantías el control de acceso y salida así como el necesario aforo limitado.

La cita contará con la actuación de tres grupos o artistas: la banda asturiana de gaitas El Trasno, el trikitilari Joseba Tapia y la formación gallega de cantareiras y pandereteiras Faltriqueira. La sesión de conciertos arrancara a las 19.30 horas, pero hay que destacar, además, que El Trasno también ofrecerá varias píldoras musicales en la ciudad, a partir de las 13.00 horas en varios puntos de Orduña, en concreto en la Foru Plaza, Gran Vía, Gernika Plaza y Juan de Garay.

Como en la edición anterior, se adoptarán diversas medidas de seguridad frente a la pandemia: aforo limitado, distanciamiento entre asientos, uso de gel hidroalcohólico y obligatoriedad de la mascarilla en todo momento. Como novedad, este año habrá un servicio de txosna donde los asistentes podrán adquirir bebidas y bocadillos.

Aunque la entrada es gratuita, el público interesado en acudir al festival deberá inscribirse previamente a través del cuestionario on line labur.eus/Urdufolk2021 y el plazo límite ha quedado fijado hasta el viernes. Hasta ese día, también se pueden formalizar las inscripciones presenciales en el horario de apertura al público del Centro Cívico Alondegia.

Una vez formalizado el trámite, las entradas o invitaciones se deben recoger en las dependencias de la Alondegia. “En caso de que quede espacio libre, la entrada se podrá adquirir el mismo día del festival en el patio de la escuela”, precisan fuentes municipales.