Orduña funde cielo y montaña en una competición de parapente

La ciudad acogerá el 24 de julio el Campeonato de Euskadi de la modalidad de Oinez eta Hegan

14.07.2021 | 00:26
Uno de los más bellos paisajes es el de Sierra Salvada.

 Surcar el cielo como un pájaro y disfrutar del privilegiado paisaje de la peña de Orduña y del entorno natural de Sierra Salvada. Es una sensación que solo pueden vivir, contar y disfrutar quienes se atreven a practicar parapente en una de las zonas de vuelo más espectaculares de Bizkaia y que permite experimentar vivencias únicas y recrearse con las bellas vistas de su naturaleza y montaña. Tanto es así, que la ciudad volverá a acoger este año una importante cita de esta especialidad deportiva, en concreto, la IV edición del Campeonato de Euskadi de parapente en la modalidad Oinez eta Hegan (caminar y volar). La organización corre a cargo del club Gorobel y la competición se celebrará el próximo 24 de julio. "En esta modalidad los participantes deben de realizar un recorrido a pie para llegar a una zona de despegue con sus equipos a la espalda que suelen pesar entre los 10 y los 15 kilos. Una vez en el aire los pilotos tendrán que realizar unas balizas aéreas donde la estrategia elegida será la que les haga llegar antes que los demás a la meta", explican sobre las características generales de la especialidad.

Las condiciones climatológicas de la jornada son las que determinarán las características de la prueba y, como no se pueden prever con demasiada antelación, la organización ha diseñado dos alternativas. "Si el día acompaña, los parapentistas despegarán desde Orozko y tendrán que llegar volando hasta Orduña, un recorrido ambicioso que hará que tanto los pilotos más experimentados como los más noveles tengan que esforzarse para llegar al objetivo planteado sin dejarse ninguna baliza", precisan. Sin embargo, si la meteorología de la jornada no ofrece las condiciones para poder realizar ese recorrido de manera segura "se realizará por el valle de Orduña, donde los participantes tampoco lo tendrán nada fácil para hacer todas las balizas que la Sierra Salvada puede albergar".

La primera parte de la prueba será una ruta a pie. Foto: Club Gorobel

En cualquier caso, en cada una de las dos opciones previstas, el trayecto a pie hasta la zona de despegue con los equipos a la espalda será de unos 10 kilómetros de distancia con unos 800 metros en positivo de desnivel y entre 20 y 25 kilómetros de vuelo. "Todo el mundo suele acabar en 5 horas, aunque los primeros puede que lo hagan en tres, depende de las condiciones", avanza el club Gorobel que hace hincapié en que "en esta disciplina no gana el que más corra. Una buena estrategia de vuelo será la que decida".

Participantes
 

De momento son 23 pilotos los que van a competir por el título de campeón de Euskadi de Oinez eta Hegan, pero la cita reserva también una categoría openpara los inscritos que no formen parte de la federación vasca. Algunos pilotos destacados que ya han confirmado su presencia son Gorka Tornos, campeón de la pasada edición y competidor a nivel nacional en la categoría XC (Cross Country) con muy buenos resultados; Iñigo Gabiria, campeón de la competición X-Pyr 2012 y participante de la X-Alps; José Isidro Gordito que competirá en categoría Open y es participante de la X-Pyr alpinista; o Iván Castro del club Gorobel que compite a nivel nacional en modalidad XC (Cross Country) con fantásticos resultados. La organización también resalta la presencia este año de 3 chicas: Ane Inchaurraga, Marga Sanz de Diego y Marta Soto. "Es la edición con más representación femenina y esperamos que siga aumentando. A pesar de que en este deporte no hay diferencia entre sexos aún son pocas las mujeres que se sienten atraídas por esta actividad, pero poco a poco se van viendo cada vez más". Y otro aspecto importante es que de este campeonato saldrá la representación vasca para el primer campeonato estatal de esta modalidad que tendrá lugar en Ager (Lleida) en septiembre.

Certamen parapente

Oinez eta Hegan. Los participantes deben de realizar un recorrido a pie para llegar a la zona de despegue con sus equipos a la espalda y, una vez allí, realizar entre 20 y 25 kilómetros de vuelo hasta llegar a la meta.

Fecha y horario. La IV edición del Campeonato de Euskadi será el 24 de julio y tendrá como sede Orduña. Los horarios y el recorrido finalmente elegido se harán públicos tres días antes de la prueba ya que dependen de las condiciones climatológicas.

Participantes

23 inscritos y entre ellos ya hay 3 mujeres

De momento, ya hay 23 pilotos inscritos, entre ellos Gorka Tornos, Iñigo Gabiria, José Isidro Gordito o Iván Castro, que pertenece al club Gorobel. Destaca también la presencia de tres mujeres: Ane Inchaurraga, Marga Sanz de Diego y Marta Soto.

noticias de deia