El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha sacado a licitación el servicio de guarda, conservación, mantenimiento y gestión ambiental de las 45 hectáreas de superficie del entorno del parque de Mendikosolo, unos trabajos que no se prestan desde octubre del año pasado cuando venció la vigencia del contrato del anterior adjudicatario. Eso sí, las labores definidas en el pliego de condiciones técnicas que se saca ahora a concurso tienen "carácter de transitoriedad" puesto que la configuración actual de este entorno paisajístico y natural "podría verse alterada por las exigencias de legalización de la lámina de agua existente en el parque como embalse o como presa de categoría A iniciado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico", se precisa en un informe incluido en el expediente.

Dado que aún se desconocen cuáles van a ser las actuaciones definitivas que hay que abordar y que se ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para definir el futuro del parque, el equipo de gobierno ha decidido sacar a licitación un contrato de solo dos años de vigencia (con posibilidad de dos prórrogas anuales) y un presupuesto base de licitación de 360.000 euros por ejercicio económico. Además, la empresa adjudicataria tendrá la obligación de subrogar al personal de la anterior concesionaria del servicio, compuesto, en concreto, por tres trabajadores a jornada completa.

Principales tareas

El parque de Mendikosolo, de propiedad municipal, posee un gran potencialidad para acoger usos relacionados con el disfrute de la naturaleza, la conservación y divulgación del patrimonio natural. Sin embargo, en la actualidad existe una serie de infraestructuras "con usos inadecuados y algunas problemáticas de carácter ambiental como la propagación de especies exóticas invasoras, ruinas industriales, árboles muertos cerca de las zonas transitadas, etc.", indican los pliegos de adjudicación. Son las principales razones que hacen necesario contar con un servicio para la gestión ambiental básica de este ámbito paisajístico y natural con criterios de puesta en valor de todo el patrimonio natural, cultural e industrial existente. En concreto, la empresa adjudicataria deberá encargarse de la dirección, planificación, organización y ejecución de los trabajos de guarda, conservación, mantenimiento y gestión ambiental del entorno del Mendikosolo.

En el catálogo de servicios básicos a ofrecer se encuentran las labores de guarda para prevenir el mal uso por parte de los visitantes de las instalaciones y controlar el depósito indebido de basura o actos de vandalismo. Además, se deberá asesorar e informar al público que acuda sobre qué actividades se pueden realizar o los senderos y zonas de observación de naturaleza que existen.

En cuanto al mantenimiento, los trabajos consistirán en la limpieza diaria de caminos, recorridos y merenderos y semanal de los senderos secundarios, recogida diaria de basuras de las papeleras y de las zonas de esparcimiento que hay fuera de la zona de la taberna, además del rastrillado y limpieza de la zona de areneros y de juegos infantiles con una periodicidad mínima de dos veces por semana. Para asegurar el cuidado de la vegetación del parque, la empresa concesionaria deberá realizar tareas de sustitución paulatina de especies alóctonas por especies autóctonas, plantación dispersa de arbustos autóctonos en la zona entre el bar y el arroyo, control de especies exóticas invasoras en las zonas más transitadas y tratamientos fito-sanitarios en caso de ser necesario con productos de certificación ecológica.

Otro eje de actuación es el referido al mantenimiento de instalaciones y mobiliario consistente en la realización de arreglos puntuales y rebarnizado de bancos, cartelería de madera, vallados, mesas, puertas e instalaciones de almacenaje, aseos, fuentes, mobiliario urbano del parque, zona de juegos, caminos y reposición de arenas.