Las obras de encauzamiento del río Ibaizabal a su paso por Galdakao han alcanzado la zona donde se encuentra el puente de Mercadillo que, debido a los trabajos en el cauce, lleva ya desde mediados de abril cerrado al tránsito de vehículos y peatones. Y es que el proyecto que está llevando a cabo la Agencia Vasca del Agua (URA) afecta también a esta histórica infraestructura del barrio de Bengoetxe declarada en 2016 por la consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura, como bien cultural a proteger en la categoría de Monumento.

La idea es mantener su estructura natural y, para ello, "se eliminarán los bloques de hormigón que se le colocaron en la última reforma, sustituyéndolos por piedra y, debido a la ampliación de la anchura del río Ibaizabal, el puente también se prolongará", precisan al respecto desde URA. De momento, ya se ha procedido al desmontaje de "una aleta de mampostería situado en la margen derecha, una actuación ya contemplada en el proyecto y aprobada por Patrimonio", precisan. Fuentes de la Agencia Vasca del Agua inciden en que para poder abordar la restauración de esta infraestructura "es necesario el desmontaje de algunos elementos", unas labores que, en todo momento, se "están ejecutando bajo la supervisión de un arqueólogo".

El puente de Mercadillo fue, posiblemente, fue levantado en el siglo XVIII sobre elementos reaprovechados de una estructura muy anterior. Se trata, en concreto, de una edificación viaria de estilo románico de cuatro arcos, de piedra arenisca y con cuatro bóvedas de medio punto, dovelas bien labradas y alturas desiguales. De hecho, uno de ellos, el más cercano a Bengoetxe, está cegado mientras que de los otros tres, el situado en el medio aparece más alto en los laterales. Y el arco central está flanqueado por dos tajamares que rompen la corriente del río. La realidad es que, debido a su diseño, actúa como importante obstáculo hidráulico y acentúa las inundaciones en la zona. Por ello, el proyecto de encauzamiento del río prevé generar un nuevo cauce ordinario paralelo al actual de tal forma que las aguas discurrirán por el nuevo recorrido y bajo sus arcos y, de manera paralela, se realizará una ampliación de la sección del puente.