Democratizar el estilismo utilizando las prendas que cualquier persona tiene en su armario o ropero, “porque, hoy en día, es un servicio muy caro que no está al alcance de todo el mundo”. Así defiende el diseñador galdakaoztarra, Valentín Carballo, la novedosa aplicación para móvil Bespoke que ha creado como Trabajo de Fin de Grado de la carrera universitaria de Diseño de Moda. El objetivo principal del proyecto es que “todo el que lo necesite pueda disponer de un sencillo y funcional gestor de prendas” y, de manera paralela, avanzar hacia valores asociados a la sostenibilidad como son la reutilización, el consumo eficiente y el uso responsable “puesto que la industria de la moda es una de las más contaminantes”.Una vez registrado en la aplicación, el usuario debe cumplimentar tres apartados: estudio de morfología para poder determinar su constitución anatómica en función de los 5 estereotipos ya establecidos; estudio de colorimetríarealizando un selfie, “que posibilitará saber la gama cromática que más le favorece”; y responder la encuesta de estilo, que incluye las preguntas ¿cómo defines tu personalidad?, ¿a qué te dedicas?, ¿cómo sueles vestir?, ¿qué parte de ti es la que menos te gusta?, ¿qué parte de ti es la que más te gusta? y ¿comodidad o estilo?. Otro paso imprescindible es fotografiar y registrar las prendas del armario.

A partir de ahí, la aplicación Bespoke puede ya funcionar como un gestor de moda “y ofrecer la mejor opción en función del tipo de evento al que se va a acudir, el lugar, la hora y las apetencias personales”. Si el usuario no está conforme con el look que plantea como el más adecuado, “da posibilidad de generar otro hasta dar con el estilismo que más te guste”, explica su creador.

Y con ese propósito de apostar por el consumo responsable de ropa y su reutilización, Valentín Carballo ha incorporado una función “que detecta si el usuario tiene prendas que ya no utiliza y que te dirige a otras aplicaciones para poder ponerlas a la venta y darlas una segunda vida”, destaca. Además, Bespoke puede “proponer un fondo de armario o de básicos según tu estilo y te dirige a otras páginas web donde comprar prendas en función de lo que te gusta”. De esta manera, “se puede sacar provecho al 100% de los artículos de vestir que tenemos en casa, cuando la media es utilizar entre un 20 o un 30 por ciento”.

El diseñador galdakaoztarra defiende esta semana este Trabajo de Fin de Grado, pero para que los interesados en el producto puedan empezar a conocer su funcionamiento y su utilidad, ya está disponible un código QR que permite acceder a la función beta de la novedosa aplicación. Es un paso más para la carrera profesional de un joven diseñador que siempre ha tenido claro la importancia de una buena y adecuada formación. Todo comenzó con un grado superior de patronaje y moda, para después disfrutar de un periodo becado en Bolonia, en BVM SPA encargada de la gestión y producción de las firmas de alta costura Gimbattista Valli y Les Compains. También ha cursado estudios de alta costura en el atelier de un famoso diseñador vasco, así como de confección a medida y realización de arreglos en textil y piel. “A mi perfil le faltaba diseño creativo. A la hora de hacer colecciones me sentía cojo ahí, y por eso decidí hacer la carrera universitaria”, confluye.