El PNV de Arratia piensa que el peaje de vehículos pesados "descongestionará" la N-240

La formación defiende que la medida reducirá emisiones y siniestralidad

16.06.2021 | 06:43
El tránsito de vehículos pesados por Lemoa alcanza los 3.000 camiones al día.

EAJ-PNV de Arratia valora muy positivamente la futura puesta en marcha de la medida pago por uso al transporte de mercancías superiores a las 3,5 toneladas anunciada esta semana por la Diputación Foral de Bizkaia para tres concurridas vías de circulación, una de ellas la N-240 que atraviesa municipios de esta comarca. Para la formación jeltzale, se trata de una fórmula con múltiples beneficios ya que, a su juicio, "permitirá descongestionar de atascos la carretera, reducir en un 10% las emisiones de dióxido de carbono, disminuir la siniestralidad y, por último, minimizar el paso de camiones por las carreteras del valle de Arratia, concretamente, quitando uno de cada dos camiones que circulen por la zona".

Aliviar el tránsito de vehículos pesados por la N-240 a su paso por Arratia también facilitará y acercará a la población el acceso a lugares estratégicos "como el Hospital de Galdakao, rebajando de treinta a diez minutos el tiempo estimado de llegada, o la conexión con la carretera AP-8 la cual posibilita la comunicación entre Arratia con Bilbao, Txorierri y Durangaldea-Donostia", destaca EAJ-PNV de Arratia.

El sistema que pretende implantar la Diputación Foral de Bizkaia prevé la colocación de arcos de control con sistema free-flow, equipados con detectores de tránsito e identificadores de vehículos para poder aplicar un canon sin necesidad de detener el tráfico. Se llevará a cabo, de manera gradual, en las vías N-240, BI-625, N-636, A-8 y Txorierri, pero para transitar hacia este nuevo modelo es necesario contar antes con el visto bueno de la Unión Europea y tramitar la Norma Foral en estas Juntas Generales.


Ejemplo de entendimiento


A pesar de que aún quedan cuestiones por solventar, EAJ-PNV de Arratia ve "con satisfacción cómo, desde la colaboración, el trabajo conjunto y el entendimiento mutuo, se da solución a una demanda que desde hace años nos han trasladado nuestras y nuestros vecinos y por la que nuestros representantes municipales han estado trabajando constantemente". En este punto, la formación vuelve a insistir en "las ventajas que traería consigo este novedoso sistema". Entre ellas, menciona "la reducción de la afluencia de camiones en la comarca de Arratia, el descenso de la accidentalidad y la siniestralidad de sus carreteras". Y es que según los datos que baraja la Diputación de Bizkaia, la implantación del sistema en la N-240 disminuiría en un 58% el número de accidentes anuales que se producen en esta vía de circulación y eliminaría uno de cada dos camiones que circulan por el valle de Arratia. El impacto de esta reducción del tráfico sería muy importante, puesto que la intensidad media a la altura de Lemoa es de 18.000 vehículos diarios, de los cuales 3.000 son camiones, mientras que en el término municipal de Zeanuri pasan por esta vía diariamente 6.000 vehículos, de los cuales 2.000 son pesados.

Lo que espera y desea ahora EAJ-PNV de Arratia es que "este nuevo sistema pueda ponerse en marcha en otoño de 2022, según ha informado la Diputación de Bizkaia, una vez que la Comisión Europea haya dado luz verde al proyecto y se haya aprobado previamente una nueva Normal Foral para su regulación".

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