Basauri contará con tres ascensores urbanos más, que se sumarán a los siete construidos en estos últimos años. Mejorar la accesibilidad y la movilidad en el municipio se ha convertido en uno de los retos para Basauri. El equipo de gobierno lleva años trabajando para mejorar estos aspectos, y lo está haciendo con distintos proyectos y elementos. Uno de estos son los ascensores urbanos. En los últimos años, se han instalado en Basauri siete de estos elevadores, que sirven para conectar distintas calles o zonas en las que, sin estos ascensores, la movilidad se complica notablemente.

El equipo de gobierno continúa implementando proyectos llamados a mejorar precisamente esas conexiones, esa movilidad que hace más sencillo el día a día de muchas personas que residen en Basauri. En este sentido, próximamente se prevé la instalación de otros tres elevadores en distintas zonas de la localidad. Estos se van a construir en San Miguel Oeste y en las calles Foruak y Karmelo Torre. El primero de los tres será el que se va a instalar en Foruak con Kareaga Goikoa. El equipo de gobierno espera tener listo el proyecto este mismo año y hay una partida de 700.000 euros reservada.

En previsión están los otros dos, el de Karmelo Torre y el de San Miguel Oeste. El de Karmelo Torre, tal y como explicó recientemente el alcalde Asier Iragorri, en el estudio de viabilidad de alternativas constructivas para este ascensor que realizó el Ayuntamiento de Basauri “la opción técnicamente más factible se sitúa en un entorno de viviendas cuyos terrenos son privados, por lo que deberían cederlos al Ayuntamiento” para que este pueda poder construir el elevador y, por dicho motivo, el equipo de gobierno, a la espera de este trámite vecinal previo, reservará 60.000 euros para la redacción del proyecto.

El otro ascensor será el de San Miguel Oeste. En este caso, “inicialmente existía un proyecto de ascensor en este ámbito que modificamos para que pudiera construirse antes de lo previsto pero los vecinos y la asociación nos han planteado recientemente otra opción que estamos analizando técnica y económicamente”. Cuando se conozca el presupuesto necesario “podremos valorar si se pueden acometer las dos cosas a la vez (reurbanización de Ramón Kareaga y elevador) o si debido al aumento de presupuesto del ascensor la reurbanización tenemos que dejarla para más adelante”. Y es que también hay prevista una reurbanización de la zona. “Estamos en fase de análisis de viabilidad técnica y fijar qué supondría económicamente. Aunque nuestra prioridad es atender las necesidades que nos plantean los vecinos, todo apunta a que será una opción más cara que la que estaba aprobada hasta ahora”, indica. Además, “aparentemente con más dificultades técnicas a la hora del posterior desarrollo urbanístico y edificatorio el ámbito”.

Diez ascensores

Con la futura construcción de los tres ascensores cabe destacar que con la culminación de los mismos, Basauri dispondrá de diez elevadores urbanos. Ya hay seis instalados en las calles, además del que se construyó en el ambulatorio de Kareaga. Los más recientes son los de la calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo y el del centro de salud Kareaga. Todos han servido para mejorar la accesibilidad. Por ejemplo, en el caso del de la calle Aragón, destacar que la infraestructura salva los 12 metros de desnivel existentes entre las calles Castilla y León. Además supuso un cambio muy importante, ya que conecta de forma accesible la parte baja de Ariz con la franja más alta del barrio y con el área de Solobarria y Uribarri a través de la nueva plaza reurbanizada en la calle León.

El de Luis Petralanda salva las empinadas escaleras por las que debían transitar hasta su construcción los residentes de esta calle. Se construyó a la altura del portal número 3, y realiza dos paradas, una en el descansillo de las rampas y otra en la parte superior, a cota de Luis Petralanda, y cuenta con una pasarela de acceso desde esta calle a la puerta de embarque.

En Federico Mayo se ha actuado de manera global, en un entorno con una orografía complicada. En el caso del elevador, ha servido para salvar la pendiente situada entre los números 22 y 24 de la calle Andalucía y la calle León, además de contar una parada intermedia. El equipo de gobierno espera poder completar la construcción de los tres próximos ascensores y seguir así dando una respuesta adecuada a la mejora de la accesibilidad.

En el caso del ascensor del centro de salud de Kareaga, está ubicado en el exterior del edificio. Además de conectar las dos plantas del ambulatorio sirvió también para mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas del barrio. El elevador resuelve los problemas de accesibilidad del ambulatorio y puede ser utilizado las 24 horas y durante todos los días de la semana, no solo cuando está abierto el centro de salud.

La construcción de estos ascensores ha supuesto un esfuerzo de inversión que ha buscado con cada una de estas actuaciones mejorar el día a días de la ciudadanía basauritarra. En cuanto a los tres futuros ascensores, se han proyectado dentro de un ambicioso plan de actuaciones y mejoras para las que el equipo de gobierno destinará alrededor de 3,5 millones de euros, y que incluyen mejoras en instalaciones deportivas, entre otras inversiones.

Futuros proyectos

Foruak

Este año. El primero de los tres elevadores urbanos que prevé construir el equipo de gobierno es el que se ubicará en la calle Foruak con Kareaga Goikoa. El equipo de gobierno espera tener listo el proyecto este mismo año y hay una partida de 700.000 euros reservada para instalar este ascensor.

Karmelo Torre

Ceder los terrenos. En el caso del previsto para Karmelo Torre, en el estudio de viabilidad de alternativas constructivas para este ascensor que realizó el Ayuntamiento de Basauri “la opción técnicamente más factible se sitúa en un entorno de viviendas cuyos terrenos son privados, por lo que deberían cederlos” para que se pueda construir el elevador.

San Miguel

Otra opción. En San Miguel Oeste ya existía un proyecto de ascensor, pero la asociación de vecinos ha planteado recientemente otra opción que “estamos analizando técnica y económicamente”. En este ámbito hay prevista una actuación de reurbanización. “Estamos en fase de análisis de viabilidad técnica y fijar qué supondría económicamente. Aunque nuestra prioridad es atender a las necesidades que nos plantean los vecinos, todo apunta a que será una opción más cara que la que estaba aprobada hasta ahora”, indican. Además, “aparentemente con más dificultades técnicas”.

“Para el de Karmelo Torre, a la espera de un trámite vecinal, ya hemos reservado 60.000 euros”

Alcalde de Basauri