Arratiako Udalen Mankomunitatea, entidad que agrupa a los nueve municipios del valle de Arratia para la prestación común de diversos servicios públicos, contará este año con un presupuesto de 5.361.226 euros, lo que supone un incremento del 1,17% con respecto a las cuentas del pasado 2020. Una parte importante de esos fondos, en concreto 2.230.268,30 euros, se destinan a Arratiako Egoitza, el centro de atención socio-sanitaria de la tercera edad ubicado en la localidad de Dima

Otra de las partidas presupuestarias principales, dotada con 1.144.857 euros, es la que financia a las actuaciones de protección y promoción social. Entre ellas destacan las Ayudas de Emergencia Social (AES) para las que se reserva 216.000 euros, el servicio de ayuda a domicilio con 255.000 euros, además de costear otros programas de intervención socio-educativa, el programa Zainduz de ayuda a personas que cuidan de familiares dependientes, de prevención de adicciones o de promoción de la igualdad de género. En esta partida también están recogidas las necesidades de la vivienda tutelada para personas mayores y la puesta en marcha del piso de emergencia social para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Cartera de Servicios Sociales. Todo ello ha hecho que la dotación económica para Acción Social experimente un incremento importante debido también a la experiencia piloto del Centro de Atención Diurna y la relativa al gabinete psicológico.

Residuos urbanos

Sin embargo, el capítulo de mayor consignación presupuestaria es el dedicado a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que asciende a 1.430.619 euros, y que también se ha incrementado ligeramente con respecto al ejercicio anterior para la compra de nuevos contenedores. Por contra, el mantenimiento del alumbrado público, con 243.102 euros, ha sufrido un ligero descenso con respecto a 2020, y dentro de este apartado se prosigue con la implantación de medidas de eficiencia energética que en estos últimos años han supuesto notables ahorros en consumo eléctrico.

Por otro lado, el presupuesto mantiene una partida para el plan de fomento de empleo en la comarca que asciende a un total de 78.300 euros. Dentro del programa de este año se han ofertado seis puestos de trabajo. Y otro aspecto a destacar es que la aportación de los nueve ayuntamientos adheridos a la mancomunidad supondrá 667.515 euros, un 2,98% más que el pasado ejercicio económico.