El Ayuntamiento de Basauri tendrá en cuenta a la ciudadanía de cara a mejorar en materia de protección acústica. Para ello ha abierto un proceso participativo, con el objetivo de determinar en qué zonas del municipio se debe intervenir de forma prioritaria en relación al ruido.

Se ha habilitado una consulta on lineen la que la ciudadanía puede participar "ofreciendo su opinión sobre qué criterios se deben tener más o menos en cuenta a la hora de realizar esa priorización", explican responsables municipales. El plazo para completar esta consulta estará abierto hasta el próximo día 20, y se puede acceder a través del siguiente link https://basaurinkesta.questionpro.com/.

Este cuestionario será la primera fase del proceso participativo, "ya que posteriormente sus resultados se tratarán en el Consejo de Sostenibilidad el próximo mes de junio con objeto de consensuar el orden de intervención, es decir, una lista priorizada de las áreas que serán consideradas como Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE)".

Los vecinos que tomen parte deberán priorizar entre siete criterios, "otorgando entre 1 y 7 puntos a cada criterio, desde 1 punto para el que consideren que debe ser más tenido en cuenta hasta 7 para el que consideren menos relevante". En este sentido, uno de los criterios será "la magnitud del incumplimiento (si se sobrepasa el límite de ruido en 1 decibelio o en muchos)".

También deberán tener en cuenta el periodo en que se produce el incumplimiento (si se sobrepasa de día o de noche, entre semana o en fin de semana...) y "la reiteración en el incumplimiento, si se sobrepasa el límite de ruido de manera esporádica o de forma habitual", indican. Además habrá que tener en cuenta el número de personas afectadas por el ruido y el grado de molestia, "basándose en los resultados del estudio acústico municipal realizado en 2016". Por último, otros criterios son la existencia o no de quejas vecinales en esa zona concreta y "la existencia o no de proyectos municipales o supramunicipales para intervenir en esa zona a corto plazo".

Plan de Lucha contra el Ruido

Este proceso es un paso más en la lucha contra el ruido, en la que el Ayuntamiento quiere avanzar con el Plan de Lucha contra el Ruido de Basauri, además de poner el foco en el mapa de ruido del municipio. Y es que en mayo de 2018 el pleno del Ayuntamiento aprobó la revisión del Plan de Lucha contra el Ruido de Basauri, en el que se planteaban medidas para los próximos años, "especificando costes y beneficios esperados, así como agentes implicados en su desarrollo y cronograma orientativo previsto". Por otra parte, el pasado mes de febrero se aprobó también la revisión del mapa del ruido de Basauri.

En este sentido, para la definición y futura aplicación de la revisión del plan se tuvieron en cuenta "los planes y programas municipales que Basauri desarrolla y mantiene en el tiempo y que guardan una relación directa con el ruido y la mejora de la calidad sonora de Basauri: Plan de Acción Local de la Agenda 21, Plan de Movilidad Sostenible de Basauri, revisión del PGOU, ordenanza de espacio público, etcétera", concretan.

El plan incluye el plano de las áreas candidatas a Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que son ámbitos en los se incumplen los objetivos de calidad acústica como consecuencia de los diferentes focos de ruido con impacto. El proceso participativo da respuesta a una petición que la asociación de Vecinos de Kareaga planteó durante el proceso de aprobación del plan.