El PNV denuncia un déficit de 17 millones en Galdakao

Cree que hay que hacer mejoras, pero sin "poner en riesgo la economía"

01.05.2021 | 01:06
Uno de los proyectos es la continuación de la mejora de la accesibilidad en Pontzi Zabala.

EAJ-PNV votó el jueves en contra de la modificación presupuestaria de 13 millones presentada ante el pleno de la corporación por el equipo de gobierno de Galdakao al considerarla "irreal, desproporcionada y que pone en riego la economía y el bienestar futuro de los vecinos y vecinas del municipio". Aunque la formación jeltzale ve necesarios "muchos de los proyectos que dicen que van a llevar a cabo, ya que los planteamos desde EAJ-PNV", entiende que no se puede posicionar a favor de "una gestión irresponsable de las arcas municipales que en solo seis meses dejará un déficit de 17 millones de euros y que no tiene en cuenta el gasto corriente que dichas inversiones van a generar en el futuro y que se consolidarán en los presupuestos venideros".

Para la principal fuerza de oposición en Galdakao resulta "paradójico" que el equipo de gobierno no haya recapacitado sobre el contenido y volumen de su propuesta incluso habiendo leído el informe de la propia interventora municipal donde se señala que "teniendo en cuenta ejecuciones de ejercicios anteriores del capítulo de inversiones y medios personales con los que cuenta el Ayuntamiento de Galdakao para contratar, realizar seguimiento, etc. se considera que el crédito que se pretende incluir es imposible poder ser ejecutado en este ejercicio".

En su intervención ante el pleno, Aintzane Urkiza criticó que el equipo de gobierno "ni siquiera se ha molestado en calcular el gasto corriente que van a generar muchas de las inversiones", lo que a juicio de la formación a la que pertenece es "un ejemplo de gestión irresponsable, ya que puede avocar al ayuntamiento a sufrir problemas económicos a futuro". Además, este importante paquete de inversiones e iniciativas por valor de 13 millones de euros ha sido aprobado cuando "muchos de los proyectos prometidos en anteriores presupuestos siguen en el cajón y ahora quieren hacer mal, deprisa y corriendo en seis meses lo que no han llevado a cabo durante dos años, sin importarles el futuro y la estabilidad futura de Galdakao".

Finalmente, la modificación de crédito salió adelante con los votos favorables de los grupos que conforman el equipo de gobierno –EH Bildu, Usansolo Herria, Ausoak y Podemos-Equo–, en contra de EAJ-PNV y la abstención de PSE y el concejal no adscrito. El portavoz socialista Txema Larrazabal recoció "tener reticencias" sobre la posibilidad de ejecución de todas las iniciativas propuestas, mientras que Miguel Ángel Martín lamentó que la oposición "no ha tenido la oportunidad de debatir el destino de esta modificación presupuestaria".

noticias de deia