El Gobierno vasco ha otorgado una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Etxebarri. El Consistorio ha recibido esta ayuda por los proyectos de mejora de la accesibilidad en las calles Santa Marina y Navarra. Con esa cantidad, el Ayuntamiento pagará parte de las actuaciones que proyectó para ambas calles, en las que el objetivo ha sido mejorar la accesibilidad a los vecinos y vecinas que residen en esos entornos.

Según resolución del Viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco por la que se resuelven las subvenciones para el ejercicio de 2020 a ayuntamientos para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano, el Ayuntamiento de Etxebarri ha conseguido un total de 300.000 euros.

Se trata de una cifra que tendrá que ser destinada para cubrir parte de los gastos de las siguientes actuaciones; por un lado la mejora de la accesibilidad en el entorno urbano de las calles Galicia-Navarra, para la cual recibirá 275.429,57 euros. Por otro, el proyecto de reurbanización de la calle Santa Marina y su entorno, para el cual la subvención asciende a 24.570,43 euros.

"Tras una reunión previa con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco y el análisis de la convocatoria, el Ayuntamiento de Etxebarri presentó las actuaciones que mejor encajaban con el propósito de la misma y que están incluidas en el Plan de Accesibilidad actualizado el año pasado", explican responsables municipales.

Tras ser revisada la solicitud y una vez recibida la resolución de la convocatoria, el Ayuntamiento recibe el máximo subvencionable para cada entidad solicitante. Esto supone una importante ayuda para dos grandes proyectos de mejora urbana y con un gran componente de mejora de la accesibilidad como es la instalación del ascensor entre las calles Galicia y Navarra.

Desde el Ayuntamiento han agradecido al Gobierno vasco el haber tenido en cuenta ambos proyectos, dado que la subvención supone una importante ayuda de cara a los gasto de las obras. En cuanto al elevador que unirá la calle Navarra con Galicia, se trata de una actuación que implica la mejora de la accesibilidad en un entorno complicado que cuenta con una compleja orografía y por el diseño urbanístico.

Para ello se proyectó la instalación de un ascensor que conectara la calle Galicia con la calle Navarra a la altura del número 14 de esta vía. La primera parada se ubicará a 5 metros desde la calle Galicia y facilitará el acceso al propio número 14 y a los portales 8 y 10, "que verán salvadas las escaleras con la construcción de una rampa".

La segunda, a casi 9 metros se situará a la altura de los números 18 y 20 de esa calle, "a través de una pasarela lo que, a la vez, facilitará la conexión con los portales 12 y 16". Este ascensor sustituirá a las escaleras actuales y tendrá una capacidad para 8 personas. Cuando finalicen las obras se habilitará un apeadero del EtxebarriBus justo a la altura del paso de peatones.

Subvención

IMPORTANTE PARA AMBOS PROYECTOS

Accesibilidad. Se trata de una subvención que otorga el Gobierno vasco y que será muy importante para hacer frente a las actuaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Etxebarri. Con esa cantidad, el Ayuntamiento pagará parte de las actuaciones que proyectó para ambas calles, en las que el objetivo ha sido mejorar la accesibilidad a los vecinos y vecinas que residen en esos entornos. Para la actuación que comprende a las calles Navarra y Galicia, recibirá 275.429 euros. En cuanto a la intervención en Santa Marina, la ayuda que recibirá Etxebarri suma un total de 24.570 euros.