Descubrir los bellos parajes y la magia del Parque Natural de Gorbeia, guardar en la retina imágenes imborrables al borde de pantanos como el de Albina, Urrunaga, Ullibarri-Gamboa o el humedal de Saldropo, ascender hasta el Santuario de Oro, adentrarse en cuevas como las de Baltzola y Mairuelegorreta y dejarse llevar a través de sus galerías y misticismo, observar la caída del agua en la cascada de Gujuli o la impresionante cresta del biotopo de Itzina, pasear por el interior de hayedos e, incluso, acercarse hasta el Parque Natural de Urkiola. Son solo algunas de las posibilidades que ofrece Destino Turístico Gorbeia a través de sus tres oficinas de atención al público -Orozko, Otxandio y Murgia- de cara a una Semana Santa en la que, a priori, estará permitida la movilidad por el interior de Euskadi.

Son unas fechas vacacionales que, ante las circunstancias especiales ocasionadas por la pandemia, se presentan como la ocasión perfecta para descubrir y redescubrir el Parque Natural de Gorbeia y su entorno y, de manera paralela, apoyar “las actividades locales, empresas, negocios, comercios, hostelería, alojamientos, restauración y los diferentes servicios enmarcados en decenas de rutas y experiencias a elegir”, destacan desde la entidad.

Una de las ventajas de este destino es que permite organizar tanto una breve estancia como una simple escapada al encontrarse entre los territorios históricos de Bizkaia y Araba. Además, “este enclave a escasos kilómetros de las capitales Bilbao y de Vitoria-Gasteiz aglutina todas las señas de identidad, todos los ingredientes de la cultura vasca como son la naturaleza, el patrimonio, la tradición, la gastronomía, la historia y la mitología, pero también aventura, deporte y desconexión”.

Y gracias a sus oficinas de turismo es factible “la personalización de los planes de la mano de todo un equipo de profesionales expertos”, asegura Destino Turístico Gorbeia. Todo ello en clave sostenible, con mucho potencial y sin más ruido de fondo que el de la naturaleza. “La alianza público-privada convierte Gorbeia en un gran paquete de actividades y propuestas que, combinadas con todos esos ingredientes anteriormente citados, incorporan, además, nuevos reclamos, como las vivencias, historias y gentes de los pequeños municipios que le salen al paso”, añade.

Eso sí, con la mirada puesta en la situación sanitaria y en la evolución de la pandemia, desde Gorbeia Destino Turístico hacen un llamamiento “a la responsabilidad de los visitantes a la hora de cumplir con las medidas anti covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias y políticas”. Porque lo importante no solo es disfrutar de estos bellos parajes con la seguridad que garantizan las actividades que se realizan al aire libre, sino cuidarse y regresar a casa con la tranquilidad de no haber cometido imprudencias ni asumido riesgos.