El 22 de marzo es una fecha señalada para la naturaleza ya que se celebra el Día del Árbol. En Basauri y Etxebarri se llevaron a cabo varias actividades en torno a esta jornada, con plantaciones de árboles en estas localidades. En el caso de Etxebarri se realizaron diversas actividades en diferentes zonas del municipio.

Por un lado, en el parque Bekosolo tuvo lugar un taller de conexión con la naturaleza en el que participaron 15 personas. Por otra parte, en la calle Santa Marina, 15 familias plantaron 15 árboles. Así, esta zona tiene ahora mismo 9 encinas y 6 alcornoques recién plantados.

Además, también se llevaron a cabo distintos talleres para las niñas y niños del municipio. Fueron talleres de temática medioambiental que tuvieron lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo se organizó, para todos los públicos, una exposición sobre la huella de carbono en el planeta. Además de todas estas actividades, 50 niños participaron en un cuentacuentos musical con Ana Apika e Intxixu Valbuena, que se celebró en la Kultur Etxea.

Basauri también se sumó a este día con la plantación de nuevos arbustos. A principios de mes, la Red de Voluntariado Ambiental de Sagarrak-Ekologistak Martxan, Dorretxe en colaboración con Kareaga Auzo Elkartea llevaron a cabo una nueva intervención de reforestación con planta autóctona en el camino peatonal que une el barrio de Kareaga de Basauri con el parque de Montefuerte.

Por parte del Ayuntamiento, se sembraron 10 ejemplares en diferentes puntos del municipio: 5 cerezos de flor en Basozelai, un peral de floral en el parque Pinceles, tres abedules en el parque de Soloarte y un fresno en el Paseo de Basauri a San Miguel. La Asociación de Vecinos de Basozelai El Maño, acompañada de Asier Iragorri, alcalde de Basauri y Nerea Renteria, concejala de Medio Ambiente, participó en la plantación de los 5 cerezos como acto simbólico en defensa del arbolado y zonas vegetales del municipio.