Según datos censales, en Galdakao hay unas 1.200 viviendas vacías, pero son muchas las personas que no encuentran pisos en alquiler o que no pueden pagar las escasas y caras rentas. A partir de ahora, se abre una nueva vía que beneficiaría tanto a propietarios como a inquilinos ya que la sociedad pública Alokabide, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, y el Ayuntamiento han suscrito un convenio de colaboración que busca favorecer la movilización de la vivienda vacía y que sea accesible a todo los segmentos de la población.

Los titulares de pisos que decidan acogerse a este programa tendrán la garantía de Alokabide de recibir la renta que le corresponde mensualmente desde que la alquile por primera vez, incluso en épocas en las que se pudiera quedar sin inquilinos o aunque estos no pagaran. Además, la entidad pública también se hace cargo del adecuado mantenimiento y conservación de la casa y de su devolución en buen estado de conservación una vez finalice el contrato.

Para facilitar el acceso a la información de los interesados en este servicio, así como la realización de los trámites y gestiones que son necesarios, el Consistorio local actuará de intermediario en cuestiones como facilitar los impresos de solicitud que hay que cumplimentar.