La semana que viene Ugao-Miraballes convertirá el euskera y la cultura en los grandes protagonistas con la celebración de una nueva edición de la Euskal Astea. Una semana llena de actividad adaptada a las medidas anti covid. De la programación destacan, entre otros, el taller de rap de La Basu, las conferencias y los espectáculos en vivo. Todas las actuaciones tendrán aforo reducido, se respetarán las distancias de 1,5 metros, se preasignarán los asientos y el uso de la mascarilla será obligatorio.

Para comenzar, entre el lunes y el miércoles se adornarán diversas calles del municipio con vinilos formados por citas literarias de autores y autoras de la literatura vasca. Será el propio alumnado del Instituto quien se encargue de instalar estos vinilos que constarán de la frase en sí, el nombre de la autora o autor, la obra y un código QR que dirija al usuario a la página web del autor o autora.

Asimismo, durante la Euskal Astea se ha organizado la exposición fotográfica 21 años de Korrika en Ugao. En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento para que todas aquellas personas que dispongan de fotografías de anteriores ediciones de la Korrika, las preste con el fin de ilustrar lo mejor posible la muestra. Para el jueves 25 se ha organizado en el Palacio Jane la conferencia Ugao eta Zeberioko euskara de mano del filólogo zeberiotarra Juan Manuel Etxebarria; y para el viernes 26, el taller de rap dirigido por la rapera La Basu, para jóvenes de entre 11 y 14 años, y un concierto de Olatz Salvador+Band. Los ugaotarras de entre 8 y 10 años podrán disfrutar el sábado 27 de marzo de una sesión en Mirabatxo Kluba y para finalizar, el domingo 28, las familias podrán divertirse con el espectáculo Berdintasun ipuin musikatuak. Cabe mencionar que para participar en las conferencias y espectáculos será necesario reservar previamente llamando al 94 648 07 04 o mandando un email a kultur-etxea.ugao@bizkaia.org.

En la organización de la Euskal Astea han participado AEK, Asociación de padres y madres Aitama, CPI Ugaoko eskola, IPI, Escuela de patinaje artístico, Etorki dantza taldea, Gure esku dago, Harile elkartea, Ibilgura, Sarea Sound System, Gaztelekua, Mirabatxo Kluba, y los servicios de cultura y euskera del Ayuntamiento.