El parking del polideportivo de Ugao ganará 15 plazas

La Diputación cede los terrenos para un proyecto que incluye una rotonda

10.03.2021 | 00:55
La entrada y salida al polideportivo es peligrosa y hay escasez de aparcamientos.

La problemática de falta de estacionamientos y peligrosidad para la entrada y salida de vehículos en el entorno del polideportivo El Jaro, de Ugao-Miraballes, está ya en vías de solución. La iniciativa que, desde hace ya dos legislaturas, quiere acometer el equipo de gobierno en ese punto conflictivo de la villa se ha demorado en el tiempo debido a los trámites y permisos que ha debido gestionar ante otras administraciones públicas –Ministerio de Fomento y Diputación de Bizkaia– para obtener los terrenos que requiere la actuación y que no son de propiedad municipal.

La espera ha sido larga pero fructífera puesto que ya se ha cerrado un acuerdo por el cual el ente foral cederá de manera gratuita al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes un terreno que supera los 385 metros cuadrados ubicado en el paraje de San Bartolomé, en el entorno del actual parking de polideportivo. Tal y como consta en el documento –firmado por el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, y el diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga–, la parcela deberá destinarse a la ampliación del aparcamiento en el entorno del polideportivo. La actuación debe estar ejecutada en un plazo máximo de 5 años desde el otorgamiento de la escritura pública y el uso como zona de parking debe mantenerse durante los 30 años siguientes.

Firma del acuerdo entre Iruarrizaga y Mentxaka. Foto: Ayto. Ugao

El primer edil de Ugao-Miraballes se ha mostrado muy satisfecho con la consecución de un acuerdo "que da luz verde a una de las principales demandas de la ciudadanía, y también a una necesidad urbanística que la zona requería", declara.

Rotonda y 15 plazas
 

En concreto, el proyecto que pretende acometer el consistorio local contempla la ampliación de la zona reservada a estacionamiento de vehículos, de tal forma que "ganará alrededor de 15 plazas", precisa. Pero no va a ser la única mejora para esta concurrida zona deportiva de la localidad. "La accesibilidad del entorno también se verá beneficiada, puesto que el vial dispondrá de doble carril y una pequeña rotonda para que los vehículos puedan cambiar de sentido, y poder acceder así a la carretera foral BI-3524 en buenas condiciones, dotándola de mayor seguridad".

En cuanto a los plazos que se barajan para hacer realidad la iniciativa, "prevemos que las obras se inicien en verano, para que los trabajos tengan la menor afección posible al normal desarrollo de la actividad del polideportivo". Y el presupuesto de licitación será de 75.789 euros.

noticias de deia