La ciudadanía basauritarra deberá escoger entre tres propuestas diferentes el aspecto de la nueva plaza San Fausto. El Ayuntamiento de Basauri ha adjudicado la redacción del proyecto de este nuevo espacio, un paso muy importante dentro de la transformación de la zona centro que ha previsto el Consistorio en su plan especial.

En este sentido, la empresa adjudicataria "desarrollará tres propuestas para la configuración del nuevo espacio y posteriormente se abrirá un proceso de participación ciudadana y de otros agentes sociales para elegir una de ellas, sobre la que se diseñará el proyecto definitivo", ha explicado el alcalde de la localidad, Asier Iragorri.

El Ayuntamiento ha adjudicado mediante concurso público y por un importe de 105.270 euros la redacción y posterior dirección de obra del proyecto de la nueva plaza San Fausto, "un hito más en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe". La empresa adjudicataria, la UTE DAIR Ingenieros-Estudio K dispondrá de ocho meses para definir el proyecto.

De cara al proyecto, "desarrollará tres propuestas para la configuración del nuevo espacio y posteriormente se abrirá un proceso de participación ciudadana y asociaciones para elegir una de ellas, sobre la que se diseñará la solución definitiva", explica Iragorri. La forma definitiva que tomará la plaza "se decidirá tras contrastarla con vecinas/os, asociaciones y otros colectivos sociales".

El proyecto deberá plantear una intervención "amable e integrada con el entorno que acerque este espacio a la ciudadanía y dé respuesta a las necesidades de espacio libre y público y de mejora de la conectividad". En este sentido, se construirá un nuevo forjado que "unirá las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, del puente existente y de la calle Autonomía para crear una plaza a ras de calle", concreta. Con este cubrimiento se generará un nuevo espacio bajo el nuevo forjado que hará de suelo de la plaza y dicho espacio irá destinado a la ampliación del garaje existente bajo la plaza San Fausto.

"La solución planteada prestará especial atención a las calles adyacentes -Florián Tolosa Autonomía, plaza Arizgoiti y la propia Plaza San Fausto- buscando mejorar la conectividad". Además, "en la actualidad existe un espacio con una serie de antepechos y recorridos con poco uso que deberá reconfigurarse, haciéndolo más accesible y visible". Tal como subraya el primer edil, "el objetivo es que todo el nuevo espacio público generado tenga una gran usabilidad por parte de las y los basauritarras".

Zona tranquila

Según ha explicado Iragorri, el proyecto promoverá "una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute del espacio y la interacción social". Para ello, se establecerán medidas que permitan que la zona de actuación "cumpla los niveles sonoros promedio asociados a zonas urbanas tranquilas y deberá analizar las posibles soluciones naturales dirigidas a aumentar el confort térmico frente a olas de calor (sombreado, utilización de agua, vegetación€), intentando que la vegetación ocupe al menos el 25% de la superficie total a urbanizar".

También deben utilizarse ciertos materiales que vayan en esa misma línea. Así, "se prescribirán pavimentos que reflejen la luz solar en vez de absorberla, y por tanto contribuyan en menor medida al efecto de isla de calor urbana y se priorizarán, siempre que sea técnica y económicamente viable", los materiales naturales frente a los artificiales, y aquellos reciclados y/o reciclables frente los que no lo sean.

Asimismo, se ha optado por mantener las zonas verdes en este entorno. Así, "en esta obra, al igual que en el resto de acciones urbanísticas que se desarrollan en el municipio", y en la senda que marca el Plan Local de Adaptación al Cambio Climático que se aprobará en breve, "se aplicarán criterios para la conservación y defensa de zonas verdes, arbolado y especies herbáceas".

La adjudicación de la redacción del proyecto supone un paso más en el marco del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe (PERU). Cabe destacar además que, recientemente, Adif ha anunciado que ha adjudicado la redacción del proyecto de cubrimiento y nuevo edificio de viajeros en la estación de Bidebieta-Basauri, una intervención que, unida a la de la Plaza San Fausto, supondrá la regeneración y modernización integral de este entorno situado en el corazón urbano de Basauri.