Ugao pone en valor el servicio de atención jurídica

Ofrece a los vecinos asesoramiento gratuito sobre temas relacionados con derecho familiar, penal o laboral

23.02.2021 | 00:47
El servicio se presta el segundo y cuarto jueves de mes.

El servicio municipal de asesoramiento jurídico del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes atendió el año pasado a un total de 12 personas. En concreto, cinco de las consultas realizadas tuvieron relación con temas de separación y divorcio, otras tres sobre arrendamientos urbanos, dos sobre cuestiones de extranjería que fueron formuladas por ciudadanos de origen su-damericano, una sobre filiación, tutela y custodia y otra sobre tramitación de justicia gratuita y abogado y procurador de oficio. Y sobre el perfil medio de las personas atendidas, se trata de mujeres con una edad media de 48 años con estudios básicos y de nacionalidad española.

Este servicio, puesto en marcha en 2008, es para el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, "muy importante", pero la sensación es que "es poco conocido por los vecinos y vecinas de Ugao y queremos darle difusión para que la ciudadanía sepa que existe y pueda hacer uso del mismo de manera gratuita". De hecho, quienes han sido atendidos "lo han valorado muy positivamente, y les parece un instrumento muy bueno para estar informados de sus derechos y obligaciones, y promover su propio desarrollo personal", asegura el primer edil. Además de mostrar su satisfacción, los usuarios también han puesto en valor el servicio que en ocasiones, lo utilizan para obtener una segunda opinión de abogado. Y cuando quieren interponer procedimientos judiciales y cumplen los requisitos, son derivadas al turno de oficio/justicia gratuita del Gobierno vasco.

En los tres últimos años, el servicio ha atendido a 51 personas. Para solicitar una consulta –el segundo y cuarto jueves de mes– hay que pedir cita previa al número de teléfono 94 648 07 11.

noticias de deia