Murales de gran tamaño visibilizarán a las mujeres y sus reivindicaciones con motivo del 8 de marzo en Basauri. Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri y el Consejo de Igualdad se colocarán murales de vinilo y dibond (material de aluminio fino) de gran tamaño en diversos edificios y lugares del municipio “con el objetivo de visibilizar a las mujeres y sus luchas y reivindicaciones”, explican desde el Consistorio.

“Pequeños relatos urbanos enriquecerán el paisaje de nuestro municipio; en conjunto, toda la instalación tendrá una carga simbólica, tanto por las imágenes y los lemas elegidos como por los lugares donde se colocarán los murales. Cada mural versará sobre el valor de las aportaciones de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, sobre la lucha feminista y el logro de cada vez mayores cotas de igualdad”, concretan.

Esta campaña está en consonancia con los diferentes procesos de recuperación de la memoria de las mujeres impulsados en Basauri y busca la perdurabilidad de la acción en el tiempo, “invitando a trascender el propio 8 de marzo como día conmemorativo a través de un recorrido feminista por las calles de Basauri”, ahonda Isabel Cadaval, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri.

El programa también incluye diversas actividades, como la presentación de dos libros: Andrezaharraren manifestua, de la autora basauritarra Mari Luz Esteban, y Más allá de una sola voz de varias autoras de la organización feminista Mujeres del Mundo. También se ha organizado la exposición Agroecofeminismo: organizarse, sembrar y disfrutar, impulsada por el grupo de mujeres Etxalde, entre otros. El Social Antzokia, por su parte, presenta el espectáculo Emakumeen ahotsak que contará con artistas de diversas disciplinas como Ainara Legardon, Anne Echegoyen, Adriana Bilbao, Clarisa Navas y Eguzki Zubia.