Etxebarri ha incorporado a ocho agentes para la Policía Municipal. A lo largo de la pasada semana se han ido incorporando los ocho nuevos agentes que aprobaron las oposiciones en la convocatoria conjunta de 2019 organizada por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Las incorporaciones han tardado más de lo previsto en un principio, pero ha sido debido a la pandemia. Durante estos meses, los ocho nuevos agentes "han estado realizando la formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute", informan desde el Ayuntamiento de Etxebarri.

En cuanto al retraso para las incorporaciones al cuerpo, explican que "la formación que en principio tiene una duración de 6 meses fue suspendida debido a la crisis sanitaria del covid-19, con lo que su incorporación se ha retrasado casi 6 meses". Durante todo ese tiempo en el que se estaban formando, cabe destacar que "han sido sustituidos durante el tiempo que ha durado la formación y es ahora cuando asumen de manera oficial su plaza como agente de Policía Local de Etxebarri".

Pero el Consistorio liderado por Loren Oliva quiere seguir incorporando agentes con el objetivo de completar la plantilla. En este sentido, tal y como han adelantado, junto con estas incorporaciones de ocho agentes, "en esta línea y de cara a la próxima convocatoria conjunta, el Ayuntamiento ha solicitado otras 3 plazas para que sean cubiertas de manera definitiva". De este modo, la plantilla se vería reforzada de cara a los próximos años.

Otros cambios

Desde el Ayuntamiento han concretado también que la Jefatura de la Policía Local también ha sufrido cambios. Por un lado, "se ha creado una nueva plaza de Agente Primero que ha sido ocupada por uno de los agentes de la plantilla". Por otro lado, "tras la jubilación del Suboficial Jefe (máximo responsable de la Policía Local), esta plaza ha sido cubierta por Javier Carracedo, otro de los agentes de la plantilla de la Policía Local y que ha asumido el cargo hace escasamente un mes".

Según responsables municipales, "estas dos plazas tienen asignado el perfil lingüístico 3, lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo en el proceso de normalización del euskera en el Ayuntamiento". Para el equipo de gobierno, esto supone que "comienza una nueva etapa para la Policía Local, siempre con vocación de servicio a la ciudadanía y con el propósito de mantener los bajos niveles delictivos y seguir siendo un pueblo seguro".