La programación cultural de Galdakao incluirá este mes de diciembre las visitas de Urtz, Kiko Veneno, Gatibu, Marabunta, el musical El Mago de Oz y la obra El Mago de Oz Simplicissimus entre otras actividades.Según ha destacado el Ayuntamiento, la programación se enmarca en la apuesta del gobierno municipal por la cultura, de manera que, "ahora que se cierran las plazas para la cultura, Galdakao abrirá un nuevo espacio de creación cultural", denominado Sormene, del 14 al 20 de diciembre.

En concreto, las mañanas de lunes a viernes estarán enfocadas a los centros escolares, mientras que las tardes serán para el público general. Las entradas serán gratuitas y se repartirán una hora antes de cada sesión, hasta agotar el aforo. También se podrán seguir por streaming todos los espectáculos de danza, teatro y música de la tarde. Durante el fin de semana Sormene se convertirá en un espacio virtual y, en colaboración con Ahotsenea, se realizarán una serie de presentaciones de libros y discos.

Por otro lado, Galdakao recibirá este viernes, 11 de diciembre, al grupo Urtz en un concierto organizado por Andra Mari Dantza Taldea. El sábado 12 será el turno de Kiko Veneno, que actuará en Torrezabal junto con La Banda del Retumbe, en un concierto organizado por el Ayuntamiento. Gatibu, por su parte, ofrecerá un concierto acústico el 26 de diciembre. Estas dos últimas actuaciones se podrán seguir también por streaming.

RECIBIMIENTOS A OLENTZERO Y REYES

El grupo Andra Mari Dantza Taldea ofrecerá otros dos conciertos, el de Khami y Efrén López el día 12 y el de Musbike el día 13. Ambas actuaciones tendrán lugar en la Iglesia de Elexalde. El jueves 10 Simplicissimus se pondrá en escena en Torrezabal y el 18 Alas Rotas. El musical El Maravilloso Mago de O llegará también a este espacio cultural el 27 de diciembre, y el 30 de diciembre el público podrá disfrutar de una mezcla de clown, teatro y música con la actuación de Marabunta.

El Ayuntamiento ha anunciado, asimismo, que, si bien "el PIN no será posible este año", se ha preparado una oferta de actividades para los más pequeños, con teatro por las mañanas y cine por las tardes en euskera.

Los recibimientos a Olentzero y los Reyes Magos también se realizarán en un formato diferente este año. Olentzero y Mari Domingi estarán en Torrezabal el 23 y 24 de diciembre, mañana y tarde, en actuaciones de media hora de duración. Los Reyes Magos, por su parte, estarán en Kurtzeko plaza mañana y tarde el 5 de enero. Para poder acudir, será necesario solicitar cita previa.Finalmente, la cita habitual en estas fechas para los bertsozales se mantendrá, aunque ha tenido que cambiar de fecha y se celebrará el 3 de enero en Torrezabal.