- El Ayuntamiento de Etxebarri ha incorporado expresamente a la juventud a su Plan de Empleo. Y es que el Consistorio anunció que contratará a trece personas, de las cuales, cuatro deberán ser menores de 30 años. En colaboración con Lanbide, la administración local ha puesto en marcha un nuevo proyecto en pos de la empleabilidad en el que invertirá 178.428 euros. De ellos, 28.000 serán sufragados por las arcas municipales.

Tal y como indicaron desde el equipo de gobierno, en Etxebarri "el plan aprobado supondrá la contratación de nueve personas", pero además, "el Ayuntamiento ha accedido a un plan específico para la contratación de cuatro personas jóvenes". Teniendo en cuenta la cantidad que le corresponde a Etxebarri, el Ayuntamiento en colaboración con Lanbide contratará a nueve personas durante seis meses al 75% de la jornada para los siguientes puestos: "cuatro personas, dos oficiales y dos peones, para trabajos de mejora medioambiental, mantenimiento de mobiliario urbano y arreglo de caminos y viales".

Se tratará de dos personas con categoría de trabajador o trabajadora cualificada de la construcción-albañil y dos personas con categoría de peón de la construcción. Por otra parte, se contratará a dos agentes cívicos que colaborarán con la Policía Local en la mejora de la convivencia y la seguridad, y que deberán tener perfil de auxiliar de vigilante de seguridad. Asimismo, también se contará con tres personas dinamizadoras de distintos planes municipales: de medio ambiente y sostenibilidad, del plan de convivencia y participación, y para espacios de comunicación. Desde el Ayuntamiento recuerdan que "es importante tener en cuenta que el proceso de selección está condicionado por una serie de criterios planteados por la propia convocatoria de subvenciones".

El 30% del conjunto de las contrataciones que se realicen deberán ser de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos. También "se limitan los colectivos destinatarios por edad o por tiempo de paro, al menos el 40% de la totalidad de las personas contratadas deberán ser mujeres y al menos el 15% de la totalidad de las personas contratadas deberán ser desempleadas mayores de 55 años inscritas en Lanbide".

Por otra parte, "recomendamos tener actualizados los perfiles en Lanbide, ya que en esta ocasión será el propio Lanbide quien facilite al Ayuntamiento las personas que cumplen con los perfiles definidos en las ofertas de empleo", explicaron.

En cuanto a la contratación de cuatro personas jóvenes, en el marco de la convocatoria del Gobierno vasco de las acciones para la contratación de personas menores de 30 años, el Ayuntamiento de Etxebarri en colaboración con Lanbide realizará las contrataciones definidas en el Plan de Empleo 2020 y oferta los siguientes puestos con una duración de ocho meses a jornada completa.

Por un lado, un dinamizador comercial empresarial y otra personas como dinamizadora sociocultural. Las otras dos contrataciones serán para los puestos de auxiliar documental SSB y auxiliar de administración electrónica. Se pide un perfil mínimo de FPII o ciclo superior relacionado con esas materias. Además, deberán acreditar un perfil 3 de euskera en el caso de la dinamizadora sociocultural. En el resto de puestos, se pedirá un perfil 2.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que hay varios requisitos comunes para acceder a estos puestos de trabajo. Las personas interesadas deberán estar empadronadas en Etxebarri, ser mayores de 16 y menores de 30 años y estar inscritas en el sistema de garantía juvenil. Uno de los requisitos a valorar a la hora de realizar las contrataciones será el de que sean perceptoras de la RGI.

Esta apuesta por la empleabilidad del colectivo juvenil supone una inversión superior a 74.000 euros, de los que 25.036 serán asumidos por el Ayuntamiento.