El Baskonia Mendi Taldea ha organizado un año más las jornadas de montaña en BasauriEl club montañero acerca de nuevo el mundo de la montaña hasta el municipio, con varias jornadas dedicadas a distintas temáticas de la montaña y el montañismo. Durante los cuatro jueves del mes de noviembre se llevarán a cabo varias actividades, de las cuales tres se realizarán en el Social Antzokia y una en Ibaigane kultur etxea. Las medidas especiales tales como el gel y la mascarilla durante las mismas serán obligatorias, y “también el espacio disminuirá ostensiblemente debido a las distancias de seguridad obligatorias a respetar en los locales cerrados”, avisan desde el Baskonia.

Por esa razón, se recomienda a quien esté interesado en acudir a alguna de las sesiones, que consiga las invitaciones para cada sesión cuanto antes en la taquilla del Social Antzokia para poder acudir a ellas, “siendo gratis para todas las personas excepto la sesión de Mendifilm que para los y las socias del Baskonia Mendi Taldea será gratis”, indican, previa presentación del recibo anual de este año en la misma taquilla. Para el resto de asistentes el precio será de 5 euros.

El día 5, a las 20.00 horas en el Social Antzokia se celebrará la conferencia bajo el título Pin, Pan, Pou: Una Aventura en Perú. “Esta conferencia narra la aventura vivida por Manu Ponce, Pedro Galán y los hermanos Pou, en el país sudamericano, donde viajaron de la Amazonia hasta los Andes, ascendiendo diversas montañas vírgenes”, explican. El 12 será el turno de Gontzal Mendibil e Iñaki García Uribe, con Gorbeia, Kontuak eta Kantuak, a las 20.00 en el Social. Es un acto consistente en la lectura e interpretación de “antiquísimas leyendas que se fraguaron en nuestros bosques, algunas de ellas con más de seis siglos de historia. Iñaki García Uribe las extrae de uno de sus libros de temática sobre la montaña sagrada vasca”, el Gorbeia. Todo ello se fusiona con canciones interpretadas por el cantautor de Zeanuri, Gontzal Mendibil, y con Gorbeia como testigo.

El día 19, a partir de las 20.00 en el Social Antzokia se proyectarán tres piezas audiovisuales, dentro del Basauri Mendi Film Tour. Concretamente serán tres películas premiadas en el pasado Bilbao Mendifilm festival y que será una de las últimas oportunidades para verlas. Serán Harria-Herria, Nebula y Cholitas. La cita contará con Jabi Baraizarra, director del Bilbao Mendifilm festival.

Para terminar, el día 26 en Ibaigane y a las 19.30 horas, la montañera Susana Ruiz hablará sobre Los sueños no tienen cima, un libro que está a punto de publicar. “Nos contará sus comienzos y sus limitaciones a cuenta de la diabetes que sufre desde que era niña y la cual le condiciona para realizar la vida que le gusta. No obstante, nuestra ponente nos contará la superación personal para conquistar cimas tan significativas como Kilimanjaro, y otras por tierras del Cáucaso”.

Los jueves. Las cuatro sesiones tendrán lugar los jueves del mes de noviembre. Tres serán en el Social Antzokia y una en Ibaigane kultur etxea. Salvo la última, que comenzará a las 19.30, las otras tres empezarán a las 20.00 horas.

Gratuitas. Se recomienda conseguir las invitaciones para cada sesión cuanto antes en la taquilla del Social Antzokia, “siendo gratis para todas las personas excepto la sesión de Mendifilm que para los y las socias del Baskonia Mendi Taldea será gratis”, indican, previa presentación del recibo anual de este año en la misma taquilla. Para el resto de asistentes el precio será de 5 euros.