Galdakao ha aprobado el procedimiento para poner en marcha los presupuestos participativos. En total será un millón de euros de las próximas cuentas, cantidad que será destinada a los proyectos o peticiones de la ciudadanía galdakoztarra a través del proceso participativo. El grupo municipal de EAJ-PNV criticó que el Ayuntamiento “abre los presupuestos a la participación de la ciudadanía sin haber contado primero con la oposición ni con el partido más votado”.

En este sentido, han denunciado que, bajo el argumento de no disponer de tiempo, no se ha permitido a los demás partidos modificación o aportación alguna”. Además, critican también la falta de transparencia del equipo de gobierno y las trabas o dilación en el tiempo para acceder a información sobre la marcha municipal.

Desde la formación jeltzale han criticado también las formas, ya que “a sabiendas de que el proceso de participación no había sido aprobado, desde el 5 de agosto el equipo de gobierno ha publicado varias noticias poniendo fechas a cada fase de unos presupuestos que aún estaban sin aprobar en el pleno, y que después han tenido que modificar”. Por esta razón, consideran que “no es serio, y pone de manifiesto la improvisación y falta de gestión con la que se está procediendo desde el gobierno municipal”.

En palabras de Fernando Izagirre, portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Galdakao, “lo que se pone en marcha ahora es un proceso participativo sin participación”. Izagirre lamenta estar ante un gobierno sin intención de recibir aportaciones, o mejor dicho, un gobierno incapaz de admitir ideas ajenas”.

En esa línea, el grupo municipal jeltzale ha denunciado la falta de transparencia de la actividad municipal, y ha criticado que “11 solicitudes y preguntas registradas por EAJ-PNV en el último año aún no han obtenido respuesta, así como las trabas para acceder a información sobre la marcha municipal, con peticiones que se han dilatado un año”.

El equipo de gobierno, por su parte, ha defendido que “llevamos meses informando sobre el proceso de participación ciudadana en las comisiones de Ciudadanía y de Hacienda”. En todos esos casos se ha invitado reiteradamente a los grupos a hacer aportaciones. “Estamos ante un proceso totalmente abierto y horizontal, donde todo aquel que ha querido participar lo ha podido hacer desde el principio hasta el final”. Para el ejecutivo local, liderado por EH Bildu, “la clave es que este equipo de gobierno está transformando la manera de actuación a la que hemos estado acostumbradas. Y es que, se está realizando una labor de pasar de una manera de funcionamiento vertical donde unos preguntan y otros responden, a un sistema horizontal de trabajo en común”.

En cuanto al proceso de este año, se utilizarán las propuestas del año pasado; el límite para las propuestas será de 200.000 euros; se podrá hacer una propuesta por cada participante; y los adolescentes participarán en un proceso paralelo para aportar ideas.