- El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras de reurbanización de la calle Gaztela. En el marco del Plan de Acción de Barrios Auzoegin, el Consistorio ha mejorado esta calle haciéndola más amable y accesible. Y es que la actuación, que se ha llevado a cabo en el tramo comprendido entre las calles Valencia y Extremadura, ha servido, entre otras cosas, para ensanchar las aceras. Con una inversión que asciende a los 94.231 euros, el Ayuntamiento de Basauri ha reorganizado el aparcamiento de la calle, ha ampliado aceras y ha eliminado parterres que la estrechaban y "provocaban que la accesibilidad hasta los contenedores fuera complicada", han explicado responsables municipales.

Y es que otra de las mejoras que trae consigo esta actuación urbanística en la calle Gaztela es la de una mayor accesibilidad. En este sentido, "también se ha dado accesibilidad a los contenedores y los pasos de peatones se han rebajado para que todos sean accesibles y sin barreras arquitectónicas". Además, se ha aprovechado para reponer las redes de alumbrado, saneamiento y drenaje de la calle. Asimismo, "se ha asfaltado parte del vial de la calle Extremadura, frente a Eroski". Con esta intervención, el Ayuntamiento inició tras el parón obligado por el estado de alarma las obras en el ámbito urbanístico municipal.

Además de esta, se pusieron en marcha otras de menor calado, como la colocación de pasamanos en la calle Arteagoiti y de bancos en la ampliación de la zona de juegos de Karmelo Torre, el remate de la reurbanización de Karmelo Torre 3, etc. Tal y como indicaron entonces, "las obras que habían arrancado antes de esa fecha y tuvieron que pararse y las que ya estaban en proceso de contratación se irán reanudando o comenzando". No obstante, también adelantaron que, a partir de ahora, "los nuevos proyectos, tanto urbanísticos como de otras áreas, serán valorados en su conjunto por su grado de necesidad y urgencia, ya que la crisis del coronavirus ha trastocado por completo el presupuesto".

Esta obra, que comenzó el pasado mes de mayo, se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar acciones de modernización y regeneración urbanística en diferentes puntos del municipio en respuesta a las demandas planteadas por vecinos y vecinas, asociaciones y colectivos mediante los diferentes canales de participación que pone en marcha el Ayuntamiento de Basauri. Se trata de un plan mediante el cual, el equipo de gobierno basauritarra ha mejorada muchos entornos urbanos del municipio .