- El Ayuntamiento de Etxebarri ha abierto el paso que facilita la accesibilidad a los portales 1, 3 y 5 de la calle Galicia. Se trata de un paso en soportal que une el patio en el que se encuentran esos portales con la calle Galicia y que supone una alternativa accesible a las escaleras que hasta ahora eran la única forma de acceder a esos portales.

Una vez finalizadas las obras se ha procedido a la apertura de este soportal que facilita la accesibilidad a las y los vecinos que residen en alguno de esos tres portales. Además, tal y como indican responsables municipales, "este paso facilita el acceso al patio a la ciudadanía en general pero sobre todo para las personas con dificultades de movilidad, carritos de bebé, etc.". Además de adecuar el propio soportal se ha reurbanizado el acceso hasta el mismo, "colocando un espejo para facilitar la visibilidad y se ha instalado iluminación tanto en el propio soportal como en el camino de acceso".

Para poder completar esta actuación de mejora de la accesibilidad, el Ayuntamiento adquirió el local que comunica la calle Galicia con el patio y del que se ha usado parte para habilitar este soportal. El resto del local, "a día de hoy, se está utilizando para el proyecto de recogida de tapones Corazones Solidarios puesto en marcha por la Asociación de Comerciantes".

Esta iniciativa en la calle Galicia se ha llevado a cabo "en constante comunicación con las comunidades de vecinos y vecinas afectadas, quienes han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que este no deberá asumir los costes de participación correspondientes a las obras de mejora de la accesibilidad de los distintos portales", detallan. Esta intervención fue aprobada en el presupuesto municipal de 2020 y ha sido adjudicada a Cormax Empresa Constructora S.L. por un total de 23.589 euros (IVA incluido).

Este proyecto se encuentra dentro del Plan de Legislatura en el marco de mejora de la accesibilidad y del ambicioso proyecto de facilitar accesibilidad a todos los portales del municipio.

Y es que desde el equipo de gobierno llevan ya tiempo trabajando para lograr un Etxebarri más accesible. Así, esperan llegar a hacer todos los portales del municipio de más accesibles para sus vecinos. Con ese propósito como eje se han llevado o se llevarán a cabo proyectos como el de mejorar la accesibilidad de la calle Santa Ana para conectar adecuadamente la plaza del Ayuntamiento con la Avenida San Esteban; ejecutar el proyecto de mejora de la accesibilidad de la calle Navarra que plantea la instalación de un ascensor; instalar un ascensor en paralelo a las escaleras de la zona trasera de la calle Lezama Legizamon; y la citada mejora de la accesibilidad de los portales 1, 3 y5 de la calle Galicia.

Comunicación. Esta iniciativa en la calle Galicia se ha llevado a cabo "en constante comunicación con las comunidades de vecinos y vecinas afectadas".

Acuerdo. Las comunidades afectadas han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que este no deberá asumir los costes de participación correspondientes a las obras de mejora de la accesibilidad de los distintos portales.

Soportal. La alternativa por la que se ha optado es un paso en soportal que une el patio en el que se encuentran esos portales con la calle Galicia y que supone una alternativa accesible a las escaleras que hasta ahora eran la única forma de acceder a esos tres portales.