- El Consistorio de Etxebarri mantiene su apuesta firme por la movilidad sostenible. En este sentido, ha iniciado la actualización de la ordenanza de tráfico con especial atención al papel de la bicicleta y la idea de rebajar la velocidad a 30 km/h en la zona residencial. El procedimiento de reflexión va “encaminado a modificar la ordenanza con dos objetivos fundamentales”. Por un lado actualizarla “incorporando todas las novedades legislativas que se han llevado a cabo en esta materia” y por otro, “definir el uso de la bici, patines y monopatines en el municipio”, indican.

Tras la primera fase de recogida de propuestas, el Ayuntamiento publica en la página web municipal el borrador de la nueva ordenanza de tráfico para que los distintos colectivos y vecinos y vecinas puedan realizar aportaciones. El plazo para realizar aportaciones y sugerencias finalizará el 15 de julio.

Dentro del borrador “la novedad fundamental es la sección dedicada a la bicicleta como elemento de movilidad en el que se recogen elementos como la convivencia con las y los peatones y el resto de vehículos”. De esta manera, se establecen los usos de la bicicleta por las vías ciclistas, calzadas y zonas peatonales compartidas así como las prioridades de cada uno de los elementos de movilidad.

En esta línea, “otra de las mejoras que traerá consigo esta actualización es la de rebajar la velocidad a 30 km/h prácticamente en todo el municipio”. Por otro lado, “se revisarán los aparcamientos para motos, se racionalizarán los aparcamientos para personas con dificultades de movilidad y se mejorará la visibilidad en varios pasos de peatones”.