El Ayuntamiento de Basauri y las 16 cuadrillas que forman Herriko Taldeak han acordadon no celebrar en 2020 las fiestas de San Fausto debido a un posible rebrote del coronavirus tras el verano. Según han informado, se trata de una "decisión muy dura pero muy meditada y responsable" pero es "un paso que había que dar" debido a la situación sanitaria y que la incidencia de la pandemia en Basauri ha sido alta.

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha agradecido a Herriko Taldeak su valentía y sentido de la responsabilidad a la hora de tomar esta decisión, "poniendo la salud de las y los basauritarras" por encima de todo. Por su parte, desde Herriko Taldeak han señalado que "la imposibilidad de realizar actos tales como la bajada, las comidas populares o los conciertos y el no poder abrir las lonjas de las cuadrillas hacen imposible el desarrollo de nuestro modelo festivo tradicional".

Se podrían organizar algún evento festivo puntual en las fechas de los San Faustos respetando las medidas de seguridad sanitarias teniendo en cuenta cómo sea la evolución del coronavirus hasta entonces.

PRESUPUESTO DE FIESTAS

El presupuesto que finalmente no se gaste de la partida de 288.000 euros se destinará a paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos del coronavirus en Basauri.