- EAJ-PNV de Galdakao propone mantener el servicio de ludotecas durante los meses de julio y agosto. Para el grupo jeltzale en el municipio, se trata de una medida que quiere "facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de los padres y madres del municipio y, a su vez, ofrecer un espacio más de ocio para niñas y niños". Dentro de esa propuesta se recoge la necesidad de prorrogar los contratos de las ludotecas, "a punto de finalizar y cuya prórroga de hasta seis meses está protegida".

EAJ-PNV ya ha registrado en el Ayuntamiento dicha propuesta. Además, también propone, en caso de ser posible, crear un nuevo espacio en el polideportivo de Elexalde "mediante contrato menor que también sirva de zona de esparcimiento para que personas menores del municipio disfruten de los meses de verano en un ambiente seguro y responsable".

De esta manera, los lugares para las actividades veraniegas quedarían repartidas en espacios como Aperribai: ludoteca-topagune en la cubierta de la escuela y el frontón; Bengoetxe: ludoteca en el patio cubierto del instituto de Bengoetxe; Urreta: ludoteca en la cubierta de la escuela o polideportivo; Berezikoetxe: ludoteca en el frontón Kurtzea; Usansolo: ludoteca en el frontón de Unkina y el polideportivo y el propio polideportivo de Elexalde que han propuesto como nuevo espacio.

"Los Udalekus se han suspendido por lo que intentamos proponer una alternativa para las niñas y niños que bastante han sufrido el confinamiento. El servicio de ludoteca es gratuito y el Ayuntamiento tiene capacidad para asumirlo", indican desde la formación jeltzale en Galdakao.