- El Ayuntamiento de Basauri iniciará el lunes las obras de reurbanización de la calle Gaztela, en el tramo comprendido entre las calles Valencia y Extremadura. El equipo de gobierno invertirá 94.231 euros en unas obras que se desarrollarán durante un plazo aproximado de dos meses.

El proyecto contempla "la reorganización del aparcamiento de la calle, la ampliación de aceras y la eliminación de parterres que la estrechan y provocan que la accesibilidad hasta los contenedores sea complicada", explicaron responsables municipales. También se reorganizará la ubicación de los contenedores para favorecer el objetivo de mejorar ese espacio. Asimismo, los pasos de peatones existentes en ese tramo serán rebajados "para que todos sean accesibles y sin barreras arquitectónicas". Aprovechando la actuación sobre el terreno, el Consistorio basauritarra también encargará trabajos que permitan mejorar la red de saneamiento.

Esta obra se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar acciones de modernización y regeneración urbanística en diferentes puntos del municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos basauritarras mediante diferentes canales de participación.

Con esta intervención, y junto con la continuación o inicio de "otras obras de menor calado", como la colocación de pasamanos en la calle Arteagoiti y de bancos en la ampliación de la zona de juegos de Karmelo Torre, el Consistorio comienza a "recuperar la actividad urbanística tras el obligado parón provocado por las restricciones del estado de alarma". Así, "las obras que habían arrancado antes de esa fecha y tuvieron que pararse y las que ya estaban en proceso de contratación se irán reanudando o comenzando", concretan.

Desde el equipo de gobierno adelantaron también que, debido a la crisis provocada por la pandemia, "los nuevos proyectos, tanto urbanísticos como de otras áreas, serán valorados en su conjunto por su grado de necesidad y urgencia, ya que la crisis del coronavirus ha trastocado por completo el presupuesto". En este sentido, afirman, "con todo probabilidad, muchos tendrán que aplazarse", aunque todavía es algo que tienen que estudiar. "La Diputación ya dijo que los ayuntamientos recibiremos muchos menos ingresos de los previstos, aparte de la disminución de los ingresos propios y el aumento de gastos" para paliar los efectos de la pandemia en las familias, comercio, hostelería, autónomos, etc. "Más que nunca, nos toca atender lo prioritario", argumenta Asier Iragorri, alcalde de Basauri.