Un tramo de la calle Nagusia de Basauri se peatonalizará durante los fines de semana para favorecer la distancia social y los flujos de peatones en los paseos durante la desescalada del confinamiento por el coronavirus, según ha informado el Ayuntamiento de Basauri en un comunicado.

Esta medida, que se mantendrá vigente hasta nuevo aviso, pretende aumentar el espacio peatonal en el municipio, "desahogando el volumen de tránsito de personas provocado por la existencia de franjas horarias para el paseo y el deporte, en una zona que actualmente se ha convertido en un punto de cruce de caminos para quienes van o regresan de caminar o practicar deporte en diferentes puntos del municipio", ha explicado el Consistorio.

El tramo peatonalizado es el mismo que se corta al tráfico en fiestas de San Fausto: la calle Nagusia desde la rotonda del Ayuntamiento hasta el cruce con Doctor Garai, la calle Autonomía desde la intersección con Begoñako Andra Mari hasta Nagusia y la calle Pedro Bilbao. El uso peatonal se activará desde el sábado a las 8.00 hasta el domingo a las 22.00 horas.

Los vehículos debidamente aparcados no se retirarán y podrán salir de donde se encuentren estacionados "con la debida prudencia y respetando siempre la prioridad peatonal", ha precisado el Ayuntamiento, para advertir de que, una vez abandonen el lugar en el que se encontraban, no podrán volver a acceder a estas calles para aparcar hasta pasadas las 22.00 horas. Se podrá acceder a los garajes ubicados en las vías peatonalizadas siguiendo las mismas normas de prudencia en la conducción y prioridad peatonal.

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha indicado que el objetivo de esta medida es "ofrecer más espacio a la ciudadanía para que puedan mantener la distancia social en sus paseos o cuando hagan deporte, y contribuir así a seguir frenando los contagios, no para usar este espacio como lugar de recreo".

En ese sentido, ha recordado que, "al igual que en el resto del municipio, no se pueden formar grupos de personas, ni dejar a los niños no convivientes jugar entre sí", así como que las bicicletas, patinetes o similares "deberán circular a una velocidad equiparable al paso de una persona".

TERRAZAS EN BASAURI

En cuanto a las posibilidades de que los establecimientos hosteleros que cuentan con licencia de terraza amplíen el espacio para la instalación de las mismas al permitirse solo un 50% de aforo, el Ayuntamiento de Basauri facilitará que puedan disponer de más metros siempre que la ampliación "garantice el mantenimiento de todas las medidas de accesibilidad y seguridad necesarias, el tránsito peatonal y el acceso de vehículos de emergencia".

"Nuestra intención es ayudarles a recuperar la actividad en las mejores condiciones posibles pero analizaremos caso por caso cada petición de ampliación que nos llegue, porque Basauri es un municipio muy densificado y en muchas zonas el escaso espacio existente no va a permitir aumentar más metros", ha explicado Asier Iragorri.