era una de las personas que más implicación en la vida cultural de Galdakao ha demostrado durante mucho años. Y eso a pesar de su avanzada edad -90 años- que en ningún momento le impidió estar en casi todas las salsas que acontecían en su querido municipio. Kontxi Belandia, amama Kontxi, murió este lunes, dejando un vacío en los corazones de la ciudadanía galdakoztarra, que ha llorado su pérdida, pese a estar confinada en sus casas. Y es que Kontxi deja una huella imborrable que perdurará para siempre.

Dadas las circunstancias actuales, debido al coronavirus, el lunes Galdakao despidió a Belandia poniendo velas en los balcones y las ventanas de los hogares. Las redes sociales también se llenaron de mensajes de despedida y de recuerdo para amama Kontxi, en los que se demuestra el cariño que se había ganado entre las y los vecinos del municipio.

Acérrima defensora del euskera y la cultura euskaldun, además de otras muchas causas, Belandia destacaba sobre todo por su sonrisa contagiosa y su fuerza, que la llevó a ser parte activa en muchas citas culturales y sociales.

Estos últimos años ha estado vinculada a la defensa del euskera, la lucha por la igualdad y ha participado en distintos actos para fomentar la cultura vasca. Así, formó parte del Hamaikakoa del municipio en el primer Euskaraldia, o por ejemplo, era asidua a las salidas de Galdakao Kantari, grupo que se reunía en tiempos precoronavirus para entonar canciones tradicionales, mostrando siempre una gran sonrisa y una vitalidad de envidiar. Kontxi tampoco se ha perdido una Korrika.

Desde el Consistorio galdakoztarra recuerdan de esta mujer que era “euskaltzale de pro y se había hecho con el cariño de todo un pueblo por su carácter afable, por su característica sonrisa y por ser una de las caras más visibles de los movimientos sociales del municipio”. Además destacan también la gran cantidad de mensajes de condolencia enviados por sus vecinos “hacia esta ilustre galdakoztarra”. A ellos el Consistorio ha querido unirse a este pésame, como institución local, asegurando que “nunca” olvidarán a “amama Kontxi”.

Ya el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galdakao demostró su cariño hacia Kontxi queriendo poner su nombre a una calle. Para ello, abrieron un proceso de participación ciudadana a través de la web municipal (www.galdakao.net) para la elección de nombres femeninos como el de Kontxi, con la idea de denominar posteriormente, calles o espacios públicos con la lista que saliera de las propuestas. Belandia fue uno de los nombres que se propusieron, resultando ser de las más votadas.

El Consejo de Igualdad de Galdakao avaló entonces que las cuatro primeras propuestas resultantes del proceso de participación-entre las que se encontraba Kontxi Belandia- sirvieran para futuras designaciones, ajustándose a la legislatura. También ese mismo año estuvo presente en la lista de propuestas para la elección de los pregoneros de las fiestas del municipio, los Santakurtzak.