- No todas las personas respetan las medidas adoptadas para evitar la propagación del covid-19 entre la población. Es por ello que el Ayuntamiento de Basauri ha decidido reforzar los controles disuasorios de vehículos en las entradas y salidas del municipio, sobre todo durante los fines de semana.

El objetivo de intensificar este tipo de controles es "garantizar que se cumplan las restricciones de confinamiento y evitar los desplazamientos indebidos de quienes se dirijan a segundas residencias o a pasar el fin de semana a otro lugar", explica Agurtzane Cebrecos, delegada de la Policía Local de Basauri.

La medida fue tomada después de que el pasado jueves se celebrara una nueva reunión de la mesa de coordinación operativa entre las jefaturas de la Policía Local y la Ertzaintza de Basauri, en el marco de la cual, y dentro de acciones conjuntas que desarrollan ambos cuerpos policiales, se tomó la determinación de reforzar los controles que se realizan a diario de cara a asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas durante el periodo que dure el estado de alarma.

Asimismo, hasta el fin del confinamiento, se mantendrá la vigilancia habitual de comercios -cumplimiento de medidas de seguridad, aforo, distancia mínima€-, transeúntes y paseos de perros, que deben realizarse en las inmediaciones del domicilio y durante el tiempo mínimo imprescindible.

"Queremos agradecer la colaboración de la ciudadanía basauritarra que, salvo casos excepcionales, está teniendo un comportamiento ejemplar, y recordarles que para cualquier problema o necesidad pueden contactar con la Policía Local en el 092 o el 112", recordó Cebrecos.

Gracias a las labores de vigilancia conjunta de Policía Local y Ertzaintza en Basauri, desde el pasado día 16 "se han controlado 7.000 vehículos y un millar de personas. Estos controles se han saldado con alrededor de cien personas denunciadas y cerca de 300 apercibidas", concretó la delegada de la Policía Local.