- La epidemia del coronavirus ha afectado directamente a los servicios municipales. Para evitar la propagación del virus, además del cierre de los colegios anunciado ayer, muchos centros municipales cerrarán en Nerbioi-Ibaizabal. Tanto Basauri y Galdakao, así como Etxebarri anunciaron ayer que se ha procedido a la clausura de distintos espacios, casas de cultura, polideportivos, ludotecas infantiles, euskaltegis, etc.

En el caso de Basauri, el Ayuntamiento ha decidido suspender temporalmente el uso de todas las instalaciones municipales abiertas al público. Tal y como concretaron a través de una nota, se cierran los polideportivos e instalaciones deportivas, el Social Antzokia, casas de cultura y bibliotecas, ludotecas, centros cívicos, Euskaltegi municipal, Escuela de Música o la Casa de las Mujeres Marienea.

Asimismo, se ha optado también suspender los cursos deportivos y culturales, talleres, actividades sociales y cualquier otro programa de carácter municipal. “Esta suspensión temporal tendrá una duración inicial de 15 días si bien se le podrá dar continuidad en función de la evolución de la situación”, concretaron. Pero además, “se adoptarán medidas para evitar, en la medida de lo posible, la concentración de personas”. Por este motivo, “se solicita a la ciudadanía que acuda al Ayuntamiento de Basauri de manera presencial solo si es estrictamente necesario”.

Para poder seguir dando respuesta a las diferentes necesidades de las y los basauritarras, se va a disponer de un refuerzo en la atención a la ciudadanía a través de medios telefónicos (944666300) y telemáticos (www.basauri.eus/ haz@basauri.eus) o similares. Se emplaza asimismo a la ciudadanía a “adoptar medidas similares en el ejercicio de actividades privadas, ya sean académicas, culturales, deportivas o de ocio evitando también la concentración de personas”.

En Galdakao El ayuntamiento interrumpe los servicios de Torrezabal, polideportivos, euskaltegi, ludotecas, etc. “Dichos servicios se interrumpirán en el momento que esta decisión se haga pública para, por ahora, 15 días”, explicaron ayer. En concreto, se cerrarán los siguientes espacios para el público: Torrezabal kultur etxea (todos los servicios: la oferta cultural en su totalidad, el teatro, el cine, la biblioteca), los polideportivos, la Musika Eskola, euskaltegi, topagunes, KZ Guneak y las bibliotecas.

No obstante, el servicio de Esan y el de Txapelena “estarán en marcha, pero el Ayuntamiento pide realizar los trámites telefónicamente o telemáticamente, en los casos que no sea urgente e imprescindible la tramitación presencial”. El ayuntamiento ha decidido que también permanecerán cerrados los centros para personas mayores y se suspenden las actividades previstas para ese colectivo. Las actividades previstas en torno al 8 de marzo quedan suspendidas.

En el caso de Etxebarri, desde el Ayuntamiento creen que “es mejor no asumir riesgos” y han decidido tomar las siguientes medidas extraordinarias en clave de prevención. Por un lado se cierran completamente los centros de personas mayores de Goikoa y Behekoa, además de las actividades lúdicas y recreativas que “congreguen a grupos de personas mayores”, como los bailes, juegos de cartas, bingos, celebraciones, lunchs… Estas actividades no estarán permitidas. Las medidas adoptadas entraron en vigor ayer y tendrán una duración aproximada de 15 días.