Basauri - La encuesta del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri realizada del 11 al 17 diciembre de 2019 a 400 personas residentes en el municipio ha arrojado unos resultados de los que se desprende, por ejemplo, que la ciudadanía basauritarra valora con un notable muchos de los servicios municipales. Así, han concedido esta nota (con puntuaciones por encima de los 7 puntos sobre 10) a servicios como la limpieza de calles, recogida de basuras, servicios sociales, deporte, fiestas o cultura, entre otros.

Otro dato destacable es que la mayoría de la población basauritarra, un 80,8%, cree que el municipio ha evolucionado "a mejor" en los últimos años, además de dar un 7,84 sobre 10 a la satisfacción con Basauri como lugar para vivir. Los equipamientos de Basauri también reciben una nota alta. Entre otros, han valorado a la Casa de Cultura con un 7,88, Euskaltegi (7,55), Basauri Kirolak-Instituto Municipal de Deporte (7,49), Escuela de Música (7,16) y residencia de personas mayores (6,99). Una de las notas más altas la ha obtenido la calidad del transporte público, con un 8,43.

La nota más baja se la lleva la facilidad para aparcar en la calle, que recibe un 3,28 sobre 10. Existe una gran diferencia entre esta puntuación y las que las personas encuestadas han otorgado a otros servicios como los relacionados con las fiestas (7,87), la limpieza de calles (7,67), o el reciclaje (7,55). Igualmente superan el 7 los Servicios Sociales (7,24) y las políticas de euskera (7,04).

Paseos y zonas verdes En opinión de las personas encuestadas, la acción más positiva del Ayuntamiento de Basauri son los paseos y zonas verdes (12,3%), los ascensores (7,5%), las mejoras en general (7,3%) o el arreglo de las calles (5,8%) y los parques infantiles (5,5%). Pero como ocurría en la nota puesta al aparcamiento, en este caso, el principal problema de Basauri sigue siendo la falta de aparcamiento para el 27,7% de la población encuestada, seguido por la tasa de paro (10,8%). "Vemos que las vecinas y vecinos aprecian los resultados de las diferentes inversiones y mejoras que estamos realizando para disfrutar de un municipio más verde, transitable y accesible, con barrios regenerados y modernizados y con más zonas de esparcimiento y parques", destacó ayer el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, que presentó las conclusiones del observatorio junto con Berta Montes, la concejala del área creada esta legislatura, la de Innovación, Gobierno Abierto y Participación.

Asimismo, la atención ofrecida en el Servicio de Atención Ciudadana ubicado en los bajos del edificio consistorial y en San Miguel se lleva un 7,62 y se valora positivamente, con un 6,78 sobre 10, la atención telefónica y el funcionamiento del servicio de avisos, quejas y sugerencias del Ayuntamiento.