Ola de frío

Basauri activa la atención a personas sin hogar

Podrán acudir al centro de acogida nocturna y se ofrece un kit

21.01.2020 | 06:24
El centro de acogida fue presentado el año pasado en la Cruz Roja.

Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha activado el protocolo de atención a personas sin hogar por olas de frío. En este sentido, se ofrecerá a las personas que se encuentran en la calle "la posibilidad de acudir al centro de acogida nocturna de la calle Azbarren, donde dispondrán de un espacio para dormir, sala de descanso, comida y bebida caliente y la posibilidad de asearse", explican desde el equipo de gobierno.

En caso de que alguna de estas personas "rechace pernoctar en este centro, se le ofrecerá una bebida caliente y un kit invernal". Con capacidad para seis personas, el servicio se activa en coordinación con los servicios municipales en horario de 20.30 horas a las 9.00 horas de la mañana siguiente. Este nuevo equipamiento está ubicado en la calle Azbarren, en la sede de Cruz Roja, "entidad que ofrece este servicio financiado por el Ayuntamiento de Basauri".

Según indica María Larrinaga, concejala de Política Social, "aun no existiendo una previsión inferior a los 5 grados, las temperaturas serán bajas y rozarán dicha cota de manera persistente con un grado notable de humedad y viento elevados que acrecientan la sensación térmica de frío en horario nocturno, por lo que hemos decidido activar el protocolo".

Para detectar posibles casos de personas que estén pernoctando en la calle, "mientras duren las bajas temperaturas se realizará un trabajo de calle para contactar con las personas que estén sin techo e informarles de la existencia del centro, que dispone de personal para realizar la acogida, un técnico de intervención social (integrador) que se coordina con la Policía Local". En este centro, además de poder dormir, "recibirán bebida caliente y comida a modo de cena en una sala de estar y seguidamente se les ofrecerá descanso nocturno en camas individuales". El centro cuenta con una pequeña cocina, sala, aseos, duchas y lavabos.

noticias de deia