Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha ampliado el expediente informativo sobre los posibles cobros indebidos de dietas por parte del director de la Kultur Etxea y El Social Antzokia de Basauri, Gerardo Ayo. Tal y como confirmaran responsables municipales, hace unos meses se abrieron diligencias informativas con el objetivo de verificar la corrección de los importes percibidos por el director de la Kultur "en concepto de gastos derivados de sus funciones al frente del organismo municipal" cobrados al parecer desde el Ayuntamiento de Basauri, Sarea (Red de teatros vascos dependiente del Gobierno vasco), y Redescena (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública). Después de haber recibido información por parte de este último, el Ayuntamiento ha decidido ampliar esta investigación para, "saber si ha existido o no alguna presunta irregularidad y, en caso de que la hubiera, las medidas necesarias a tomar", indican.

"Todos los partidos políticos han sido informados puntualmente por parte del equipo de gobierno de los pormenores del proceso seguido en este asunto, tanto de la apertura de diligencias como de su ampliación. Recordar que nosotros abrimos el expediente informativo, por lo tanto, transparencia absoluta", inciden fuentes municipales.

No obstante, los Servicios Jurídicos municipales han solicitado desde el principio "la debida prudencia, responsabilidad y rigor en el tratamiento público de este asunto a fin de no perjudicar injustamente su honor e imagen, ya que hasta que no concluyan las diligencias informativas y se analice toda la información y normativa al respecto, no se podrá determinar si ha existido o no alguna presunta irregularidad y, en el supuesto de que se confirmara, qué medidas se deberían decretar".

Elkarrekin Podemos asegura en una nota que ha sido "debido a nuestra insistencia" por lo que el Ayuntamiento ha abierto un expediente informativo acerca "de la sospecha de un cobro indebido" de la citada persona. Además, pide que se le retire del cargo puesto que "no reúne los requisitos para la realización de dicho cargo".

En relación de esta petición, esde el Consistorio explican que "si bien es cierto que el artículo 16 de los Estatutos de la Kultur establecen los requisitos que Podemos menciona, hay una disposición transitoria". Así, se establece que "el actual titular del cargo denominado Dirección Gerente, continuará desempeñando el mismo en tanto en cuanto siga vigente la relación laboral original".