Etxebarri - El Ayuntamiento de Etxebarri culminará la reurbanización de la calle Santa Marina. Así, ya ha iniciado el proceso de contratación de las obras que servirán para finalizar los trabajos de reurbanización de esta vía. Se trata de una nueva actuación en este entorno, que consistirá en la reurbanización de la calle Santa Marina, concretamente la zona de esta vía en la que se encuentran los números bajos. “Esta obra ha sido un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento ya que las obras iniciadas hace casi un año se vieron interrumpidas por parte de la empresa que resultó adjudicataria, lo que provocó que el Consistorio rescindiera el contrato”, explican responsables municipales.

Después de eso, “esa rescisión fue recurrida por la empresa y el debate jurídico se resolverá en unos 2 años”. En este sentido, “el Ayuntamiento liquidó la obra con esa empresa y ha realizado el pago por los trabajos realizados por un total de 85.407 euros”. Debido a que ha habido que redactar un nuevo proyecto y realizar cambios, “en el pleno de noviembre se ha hecho una modificación presupuestaria para aumentar la partida en 87.000 euros y así poder iniciar el proceso de contratación de nuevo por un total de 497.000”, concretan.

Nuevo proyecto Tal y como explican, “la Oficina Técnica Municipal se ha visto obligada a redactar un nuevo proyecto teniendo en cuenta esos trabajos pero, sobre todo, recogiendo la nueva situación de la zona”, puesto que los trabajos realizados han cambiado el estado del ámbito en el que se debe intervenir: “muro de escollera para ampliar la zona de aparcamientos (más grande que la inicial), ampliación de parte de las aceras de la calle, daños al camino de circunvalación, movimientos de tierra?”.

Algunos de estos cambios son debidos a “errores cometidos por la empresa, como el desvío en el trazado del muro que genera una ampliación de la zona de aparcamientos y que obliga ahora a aumentar la zona a pavimentar”. Además de esos trabajos, en el proyecto también “se recoge un presupuesto completo para rehacer el camino de circunvalación entre la Casa de Cultura y la acera del camino peatonal denominado Harribide (camino de piedras) que debería ser repuesto por la empresa al haberlo dañado para ejecutar el muro”.

Asimismo, habría que añadir “el aporte de tierra vegetal y el aumento en el movimiento de tierras entre otras cuestiones”. En este sentido, “al tratarse de un coste imputable a la empresa adjudicataria inicial, el Ayuntamiento reclamará la diferencia entre el coste real de este aumento de obra y la adjudicación que se hizo en su momento”.

Las empresas tendrán hasta el 30 de diciembre para poder hacer sus propuestas a la oferta presentada por el Ayuntamiento y la idea es adjudicarla a principios de año para poder reiniciar la obra cuanto antes. En 2017 el Ayuntamiento llevó a cabo las obras de reforma de las escaleras del camino de piedras, que conecta la trasera de la calle Euskal Herria con el comienzo de la calle Santa Marina. También se instalaron barandillas con el objetivo de mejorar la accesibilidad y también se mejorará la recogida de aguas en dicho camino.