Basauri - El nuevo puente de la Baskonia, que desde el pasado día 11 está ya abierto al paso de peatones, se abre al tráfico rodado después de haber completado todas las obras a falta de algunos detalles que no afectan a la apertura y a su normal funcionamiento.

El paso se abrirá a las 12.00 horas. Mediante este nuevo puente, que soporta una gran cantidad de tráfico, sobre todo de salida, el Ayuntamiento de Basauri pretende precisamente “incrementar el flujo de salida de vehículos del municipio”, explica el alcalde de la localidad, Asier Iragorri. Se trata de un proyecto pensado para poder “evitar los colapsos que se producen en las calles adyacentes en determinadas horas del día”.

Para ello, “el puente cuenta ahora con dos carriles de salida, uno más que el anterior, y más del doble de anchura, ya que ha pasado de medir 9 metros a alcanzar los 19 de ancho”. El puente tiene una sección suficiente para dar cobijo como mínimo a tres carriles de circulación rodada (dos de salida y uno de entrada) y dispone a cada lado de ellos de un espacio con un itinerario peatonal, por lo que se mantienen las dos aceras para peatones, pero además se ha ganado anchura, por lo que será más cómodo para todos los usuarios.

También cuenta con un carril para bicicletas, de forma que se da conexión peatonal adecuada por ambos lados del puente y se da continuidad a los itinerarios peatonales y ciclables previstos a través del carril ciclable. El bidegorri discurre entre una de las aceras para los peatones y la carretera, y se han colocado pivotes en la línea del carril para bicicletas.

Más fluido Tal y como indica Iragorri, las obras completadas “van a desahogar la circulación rodada en esa importante arteria de entrada y salida del municipio, ya que supone un carril más de salida”, por lo que se prevé que el tráfico, gracias a esos dos carriles de salida, sea más fluido y más cómodo para las personas que hacen uso del puente para salir del municipio.

Según explicaron al comienzo del proyecto desde el Ayuntamiento, el nuevo puente recordaría el pasado siderometalúrgico de la antigua fábrica Sociedad Anónima Basconia, que da nombre al puente. En este sentido, el nuevo puente es de acero corten, rememorando así lo que en su día fue el pasado siderometalúrgico de la antigua fábrica Sociedad Anónima Basconia que le da nombre.

La construcción del nuevo puente era una de las acciones a ejecutar en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible del municipio, en el que se proponía “incrementar de uno a dos los carriles de salida del tráfico rodado a la N-634 y se planteaba la necesidad de dar continuidad a los itinerarios peatonales y carril bici diseñados en colindancia con el puente en la orilla de Basauri”, concreta el primer edil.

Importante inversión Las obras han supuesto una inversión de alrededor de 2 millones de euros, parte vía subvención de la Diputación Foral de Bizkaia (1.646.951 euros) mientras que cerca de 300.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Basauri para otros conceptos como la redacción del proyecto y dirección de obra. El ente foral concedió una ayuda de 4.750.000 euros a Basauri para construir dos puentes: uno en Artunduaga (2010) y este”.

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