ARRATIA-NERBIOI

Basauri despide hoy a su querida Eskarabillera

Los Sanfaustos basauritarras llegan hoy a su fin con actos para apurar la fiesta

09.02.2020 | 19:32

Los Sanfaustos basauritarras llegan hoy a su fin con actos para apurar la fiesta

bASAURI - Como ocurre con todo en la vida, todo comienzo tiene un final, y hoy, en Basauri, dirán adiós a su querida Eskarabillera. Y es que hoy terminan los Sanfaustos, que se han alargado durante diez días y han llenado las calles de Basauri de alegría y jolgorio con más de 200 actos dentro del programa organizado por Herriko Taldeak. Pero solo será un hasta pronto, porque el año que viene volverán a esperarla.

El fin de fiestas es uno de los actos más multitudinarios. A partir de las 20.00 horas, en la plaza Arizgoiti tendrá lugar la entrega de premios a las cuadrillas y, como no, la emotiva despedida de la imagen de las fiestas, la Eskarabillera, a la que soltarán -la cabeza- hacia el cielo aupada por globos. Pero antes, el domingo trae consigo muchas actividades para quienes quieran apurar hasta el último minuto las fiestas de Basauri.

Por la mañana, entre otros actos se podrá disfrutar de la feria de artesanía en la calle Uribarri y de una exhibición de herri kirolak durante el transcurso de la misma. Después, habrá una kalejira y el campeonato popular de tenis de mesa. Los frontones de Artunduaga acogerán a las 11.00 horas la gran final del campeonato Basauri-Euskal Kopa de pelota mano.

A las 11.30 dará comienzo el concurso de marmitako y hacia el mediodía, a las 13.30 los Bilbotxeros animarán las calles por las zonas peatonales. Por la tarde, a las 17.30 se celebrará el último txitxarrillo de las fiestas con Las Palmeras en Mojaparte y a las 18.00 horas habrá bertsos en la carpa Solobarria. A las 20.00 empezará la cuenta atrás para despedir a la Eskarabillera y otra cuenta atrás, esta vez más alegre, para contar los días hasta los siguientes Sanfaustos. - I. Ugarte