arratia - nerbioi

Los cascabeles ya suenan en Basauri...

La localidad llenó ayer los porrones y se calzó las abarkas para dar la bienvenida a sus fiestas con la Eskarabillera y las cuadrillas como los protagonistas

09.02.2020 | 18:10
Representantes de las cuadrillas basauritarras con los alkates txiki y el alcalde ‘handi’, Asier Iragorri, y las pregoneras del Atlético Balonmano Basauri. Fotos: I. Ugarte

La localidad llenó ayer los porrones y se calzó las abarkas para dar la bienvenida a sus fiestas

Aupa Basauri, gora San Fausto, que es nuestro patrón? Es el comienzo del himno de las fiestas y ayer sonó con fuerza y garra en las calles del municipio. A las 20.00 horas las y los basauritarras se subían a un carrusel que estará dando vueltas durante diez intensos días. El ambiente no pudo ser mejor para dar la bienvenida a sus fiestas, y las cuadrillas llenaron las calles como acostumbran.

Los colores de sus trajes, las ganas de divertirse, los abrazos, el zurrakapote? Miles de personas se reunieron para empezar las fiestas con el tradicional txupinazo y la espectacular bajada de cuadrillas, en la que se pudo ver que en Basauri se lo curran con ganas. En esta ocasión, como ya hicieran el año pasado, los Sanfaustos suman una jornada festiva extra al haber comenzado en viernes. A pesar de ser día de labor, desde primera hora de la tarde se notaba que era un día diferente. Se acercaban las ocho y había que ir acercándose al Ayuntamiento, cuya balconada alberga el lanzamiento del txupinazo.

Abarcas, gerrikos, cascabeles y txapelas se dejaban ver ya en las inmediaciones de la casa consistorial, a la espera de que sonara el cohete y comenzara la bajada. Pero antes tocaban los actos institucionales, con la recepción en el Ayuntamiento a los alkates txikis, las pregoneras y las cuadrillas. Se realizó el tradicional saludo del alcalde, Asier Iragorri, el de los alkates txikis y de Herriko Taldeak, que leyó su presidenta, Begoña Frutos. Lo que sí quedó claro es que las de Basauri "son las mejores fiestas del mundo", una frase muy repetida entre quienes dijeron unas palabras. Ya en el balcón, las Senior del Atlético Basauri Balonmano animaron a pasar unas fiestas "sin agresiones, donde todas las personas estemos seguras y no exista el miedo, porque no siempre es no". Pusieron en valor también el deporte femenino para después pedir "que rule el zurra y empiecen a sonar los cascabeles".

Por delante, más de 200 actos para disfrutar los diez días que durarán este año las fiestas atendiendo, como manda la tradición, al día de San Fausto a celebrarse mañana.