Basauri - Basauri ya puede volver a pasear por la zona anexa al río en el parque Soloarte. Ayer, el Ayuntamiento abrió el paseo después de haber finalizado las obras de reconstrucción del mismo. Se tuvo que intervenir en la zona debido a las intensas lluvias registradas en el mes de abril del año pasado, lluvias que produjeron un desprendimiento de parte del muro y el paseo, por lo que, como medida de precaución, se cerró también al uso el patio inferior del cercano colegio Soloarte.

La actuación se ha centrado en “demoler el muro de contención entre la presa y la pasarela del parque Soloarte situada junto al estanque, la reconstrucción del margen del río mediante escollera y la adecuación de los distintos elementos de la urbanización”, explicaron ayer el alcalde Asier Iragorri y la concejala de Urbanismo Nerea Renteria. Además se ha recolocado la mayor parte del mobiliario urbano necesario y el alumbrado público en la zona de actuación, aunque “aún falta por colocar algún elemento más, como bancos y jardineras, que se irán instalando en las próximas semanas”, puntualizó el primer edil.

En relación a estos últimos detalles, “en el entorno del estanque tendremos que hacer algún remate en el pavimento, será algo que no llevará más de un par de días pero no es posible hacer ahora , por lo que hemos considerado más razonable no retrasar la apertura del paseo, que ya está listo”, indicó. Se trata de un proyecto que ha supuesto una gran inversión. En total, 1.108.442 euros, de los cuales, la Diputación Foral de Bizkaia, vía subvención, ha sufragado 500.000 euros.

Desprendimiento Antes de acometer la obra integral, cuando se produjo el desprendimiento se actuó de urgencia con el desescombro, estabilización mínima y protección temporal del muro con el objetivo de “evitar que el agua del río siquiera erosionando el pie del talud y pudiera generar nuevos desprendimientos de tierras”.