Galdakao - Ayer se presentó la campaña contra las agresiones machistas para las próximas fiestas de Galdakao. Entre las medidas que se han adoptado dentro de esta campaña, el movimiento feminista del municipio, la Comisión de Fiestas y la Comisión de Txosnas explicaron que este año habrá un autobús que unirá distintos barrios del municipio.

“El objetivo principal es evitar agresiones machistas pero todo ciudadano podrá utilizar el servicio”, explicó Nerea Orozko, concejala del Ayuntamiento, también implicado en la iniciativa. El servicio funcionará las noches de los dos viernes y sábados de fiestas de 1.00 a 7.00 horas. “El autobús comenzará el recorrido en el centro de Galdakao (Juan Bautista Uriarte 30), y recorrerá Urreta, Bengoetxe, Aperribai, Arkotxa, Zuazo y Usansolo”, concretó.

“Si hubiera alguna agresión, para que la atención sea inmediata y que la agredida reciba ayuda desde el primer momento, habrá un teléfono activo durante todas las fiestas 24 horas al día”, que será el 688719304. “Al otro lado del teléfono estará, en todo momento, una psicóloga especializada en atención a víctimas de agresiones machistas”, explicaron. Además, la Policía Municipal también se pondrá al servicio de la víctima y, “nada más recibir el aviso tendrá la tarea de ofrecer la ayuda que necesite”. El teléfono de la Policía Local es el 94 401 05 05 y “recordar que el servicio de emergencias 112 también está activo”.

Txosnas El colectivo de Txosnas también ha preparado su propio protocolo contra las agresiones machistas. Pero además, tal y como explicaron, el protocolo abarca la posible violencia contra las identidades sexuales y de género, como la “motivada por la fobia a lesbianas, gays, trans, bisexuales o queer”. Asimismo, también tendrán en cuenta las agresiones por cuestiones de racismo y xenofobia.

Además de las distintas medidas que forman parte de esta campaña, en caso de que ocurriera alguna agresión, el Ayuntamiento tiene previsto un protocolo de actuación cuyo objetivo principal será dar apoyo a la víctima. - I. Ugarte