Areatza - Areatza ya está sumergida en la fiesta. San Bartolomé hizo de las suyas subiendo la temperatura de los termómetros, lo que no pareció importar a los vecinos de la villa que no dudaron en echarse a la calle para acompañar a la Banda de Areatza en el lanzamiento del txupinazo. Tras este emotivo momento, se desató una juerga que hoy continúa con un pasacalles a cargo de los txistularis e instrumentos de metal tanto antes de la misa como después, que precederá al de los trikitilaris a mediodía. A las 20.00 horas, tiempo para disfrutar con el grupo local BatucAKKB y a las 23.00, con la romería de la mano de Joxpa. Mañana tendrá lugar el pasacalles en recuerdo a la fanfarria Kaixo, de la mano de los flamantes txupineros y de algunos de los músicos que formaron parte de esta agrupación. Esta celebración se alargará con una comida y el concierto que ofrecerán a la noche. Antes, a mediodía, los bares competirán por cocinar el mejor pintxo.

El lunes, hinchables, campeonato de tute, concurso de play back infantil y juvenil y la actuación de Ganso & Cia que presentará Babo Royal. Ya el martes visitará la villa el grupo Alboka, que ofrecerá un concierto de pequeño formato en la plaza Zubizarra. Pero el día estará protagonizado si duda por el concurso de bacalao, que repartirá tres premios de 150, 100 y 50 euros cada uno. A las 20.00 horas, el paladar más goloso disfrutará con el chocolate con churros para la tercera edad previsto en el programa.

Las fiestas de San Bartolomé no se cerraran con este dulce acto si no que se estirarán hasta el sábado 31 con actividades como la cena popular del jueves, la música el viernes de los grupo Burrunba elektrotxaranga, Uckaia y Willis Drummond, el concurso de tortilla también el mismo viernes o las tamborradas que irán despidiendo las fiestas el sábado. A las 18.00 horas será el turno de los txikis y a las 22.30, la de adultos.