ETXEBARRI. Las vecinas y vecinos de Etxebarri llenaron las calles del municipio de alegría y color el viernes por la tarde. La excusa, comenzar las fiestas de su pueblo por todo lo alto. Las cuadrillas fueron las que comenzaron con el desfile antes de que, a las 20.30 horas, La Basu leyera el pregón y se diera el inicio oficial a unas fiestas que se alargarán hasta el próximo día 28. Nueve días que han comenzado con mucha fuerza y que ayer, tuvo como platos fuertes el concurso de paellas y los conciertos de la noche, cuando se celebró el Mugi Etxebarri Festibala, que en su tercera edición contó con los grupos La Familia Iskariote, Modus Operandi y Balkan Bomba.

Hoy domingo, será la pelota la que se haga protagonista del día. Por la mañana habrá una exhibición de pelota a mano de niños y niñas en el frontón. Y ya por la tarde, a las 17.30 horas, tendrán lugar los partidos de pelota profesionales, jugándose la semifinal del Torneo Diputación de Bizkaia con los partidos de, entre otros pelotaris, Urrutikoetxea, Artola o Albisu. Antes, a las 15.00 se podrá disfrutar del marmitako popular en la plaza del ayuntamiento. A las 18.00 horas, Xaibor Diskofesta pondrá el ritmo a la tarde para los jóvenes y a las ocho, en Egetiaga Uribarri habrá concierto a cargo de los grupos Sheriff Band y Wanted. Para terminar el día de la mejor manera, se repartirá panceta en Antonio Epalza.

A partir de mañana lunes, la semana deja paso a un sinfín de actos en los que hay mucho deporte y actividades pensadas para los más txikis y también para las cuadrillas, que deberán participar en estas pruebas si quieren lograr un buen puesto en las Olimpiadas de las Cuadrillas. Asimismo, la música tendrá presencia constante con conciertos en pequeño formato. Precisamente entre semana tendrá lugar una de las novedades de este año en el programa, el concurso de tortilla de patatas, el miércoles a las 19.30 horas.

De cara al próximo fin de semana, el viernes por la tarde-noche se ha organizado un bertso-poteo con los bertsolaris Alaia Martin y Beñat Gaztelumendi y posteriormente una romería con Trikizio. Casi sin tiempo para descansar, el sábado por la mañana empezará el concurso de sukalki, otra de las citas gastronómicas del programa. Por la tarde, sokatira para las cuadrillas y el concurso de trainera de cerveza. El domingo, antes de llegar al final de las fiestas, los más pequeños disfrutarán de los hinchables acuáticos y la fiesta de la espuma y a las 15.00 horas será la comida popular en el frontón. A las 22.00 horas se llevará a cabo el final de fiestas.

Autobús gratuito

Un año más, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un servicio gratuito del EtxebarriBus durante las fiestas del municipio. De esta manera se pretende lograr “una mejora de la movilidad, el respeto al medio ambiente y la participación en las distintas fiestas de nuestro pueblo”, explican desde el Consistorio. Para facilitar que los vecinos puedan participar y disfrutar de las fiestas más cómodamente “facilitaremos el acceso de manera gratuita al EtxebarriBus las tardes de los sábados, domingos y días festivos”. En concreto, para las fiestas de Etxebarri, el servicio será gratuito los días 25, 27 y 28 de julio a partir de las 16.00 horas. Se podrá acceder en las mismas paradas.