Basauri - El deporte al aire libre es una práctica que cada vez gana más adeptos. Montañas, playas, sendas... son sitios habituales para ello, pero en los últimos años, el deporte al aire libre se ha acercado también a los núcleos urbanos, con los parques como máximo exponente de esta modalidad de práctica deportiva.

En el caso de Basauri, el Ayuntamiento está llevando a cabo distintas mejoras en los parques del municipio, y en este sentido, ya han comenzado los trabajos sobre el terreno para ganar dos zonas deportivas en el parque Bizkotxalde. Se trata de la instalación de una zona de street workout y otra de gimnasia en el citado parque.

Tal y como anuncian desde el Consistorio basauritarra, se continúa de esta manera “mejorando y ampliando la red de parques del municipio”. Así, “esta semana han comenzado las obras para crear dos nuevas zonas deportivas en el parque de Bizkotxalde: un espacio con aparatos de gimnasia y un área de calistenia, que es método de entrenamiento físico en el que se utiliza el peso del cuerpo”.

La ubicación del conjunto de street workout, que es una de las variedades de la calistenia, será junto a las canchas de baloncesto. Estos elementos que se instalarán incluyen “barras paralelas, barras fijas altas, barras fijas de freestyle, barras fijas de suspensión y una estación”. Este espacio de entrenamiento de calle, especialmente dirigido a la población juvenil, “se dotará con suelo continuo y un cartel informativo sobre su uso”, concretan.

Además, “de cara a futuro, se valorará la posibilidad de implementar el conjunto en una plataforma mediante lectura de código a través de una aplicación” que servirá para conocer qué elementos hay y cómo se usan.

Distintos deportes Por otro lado, en la zona más próxima al estanque se habilitará también una zona de gimnasia. En este espacio deportivo al aire libre se colocarán también varios elementos de ejercitación. Está previsto que se coloque un surf doble, ascensor doble, banco musculación doble y módulo doble de bicicleta fitness y step, por lo que habrá oportunidad de realizar distintos ejercicios.

El Ayuntamiento de Basauri invertirá 36.811 euros en ambas actuaciones. Se trata de un proyecto que viene a ampliar la zona deportiva de la que ya dispone este entorno. Y es que el parque de Bizkotxalde cuenta desde hace tiempo con un espacio dedicado al deporte, compuesto por canchas de baloncesto, mesas de ping-pong y ajedrez. En principio, los nuevos elementos estarán disponibles al público muy pronto, ya que se prevé que las obras finalicen la semana que viene.