Etxebarri - Cuando resta una semana para que Etxebarri prenda la mecha de sus fiestas y el pueblo rebose alegría y diversión por cada rincón, las y los etxebarritarras ya conocen el programa completo de sus jaias. Como cada año, música, concursos gastronómicos, deporte y actos para todas las edades y gustos llenan un programa pensado para disfrutar todos los días. Las fiestas arrancarán el viernes que viene a las 20.30 horas y se alargarán hasta el día 28 de julio. Sin duda, vuelve a destacar una oferta de actividades variada y repartida durante los nueve días de celebración.

Respecto a los concursos gastronómicos, no podían faltar el de paellas el primer sábado o el de sukalki el sábado 27. Como novedad, el día 24 se celebrará el primer concurso de tortilla de patatas a las 19.30 horas. Pero la gastronomía no solo tendrá formato de concurso sino que brillará por doquier durante todas las fiestas con actos como la comida popular a base de marmitako, la pancetada, la macarronada, etc. Otro de los puntos fuertes del programa será la música. Por tercer año consecutivo se celebrará, el día 20, el Mugi Etxebarri Festibala, que protagonizarán La Familia Iskariote, Modus Operandi y Balkan Bomba. Tampoco faltarán a su cita los grupos locales, DJ’s, música mejicana, romerías, verbenas o un bertso-saio con Alaia Martin y Beñat Gaztelumendi.

El programa también está plagado de actos deportivos, entre los que destacan los partidos de pelota de profesionales el domingo 21 a las 17.30 horas, festival que contará con tres duelos. Para los más txikis se han previsto actividades como la fiesta de la espuma, la carrera de toros mini-moltó, la III Marcha Ciclista Solidaria, hinchables acuáticos y los habituales talleres, juegos, etc. No faltará la tercera Olimpiada de Cuadrillas que se celebrará, para seguir fomentando la participación. - I. Ugarte