Basauri - El Ayuntamiento de Basauri va a remodelar varios puntos del municipio. Entre ellos, el cruce entre las calles Nafarroa y Lehendakari Agirre. Esta intersección presenta una configuración que dificulta el giro a la derecha de la calle Nafarroa en sentido de subida en condiciones de seguridad para los peatones que cruzan la calzada. A fin de mejorar la configuración del cruce, se van a trasladar unos metros los pasos de cebra con el objetivo de facilitar el tránsito y mejorar la seguridad. La inversión en esta obra será de 33.740 euros y comenzará la semana que viene.

Después de verano comenzarán también varias de las obras cuyo proceso de licitación acaba de iniciarse y/o están pendientes de adjudicación. Así, se reurbanizará y mejorará la accesibilidad de la calle Iparragirre. La obra consistirá en la renovación del pavimento de aceras y calle, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la red de alumbrado público y saneamiento, instalación de barandillas de protección y colocación de mobiliario urbano. El presupuesto base de licitación de esta intervención es de 176.473 euros y el plazo de ejecución de las obras será de tres meses.

Tras el periodo vacacional también arrancarán las obras de reurbanización de la calle Clemente Beltrán de Heredia, en las que el Ayuntamiento invertirá 56.221 euros. Mediante esta intervención, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, se facilitará el tránsito de los vecinos por las estrechas aceras existentes y se mejorará el acceso de vehículos por esa calle, sobre todo de vehículos de emergencia, tanto de bomberos como ambulancias. Para ello, se eliminará la zona de aparcamiento de un lado de la calle y se ampliarán las aceras a ambos lados hasta los dos metros de anchura, permitiendo así el acceso de los vehículos de emergencia y mejorando la movilidad peatonal.

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y ampliación de aceras en el portal número 14 de Doctores Landa y en Marcelino González (del portal número 1 al 7) se iniciarán también en septiembre, por un importe de 66.360 euros. Con esta intervención se mejorará la accesibilidad ampliando aceras, rebajando pasos de peatones y construyendo rampas para eliminar las barreras arquitectónicas en los portales de las citadas calles. Los responsable municipales estiman que las obras durarán mes y medio.

Por último, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de contratación para adjudicar las obras de remodelación del bidegorri de subida al colegio Etxegarai desde Urbi por la trasera del polideportivo. Con esta intervención, cuyo precio de licitación es de 84.697 euros, se pretende facilitar la accesibilidad, mejorar el tránsito a través de él y detener su deterioro. El plazo estimado de finalización de las obras una vez iniciadas es de un mes.

Con estas actuaciones el Ayuntamiento da continuidad al Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo modernizar y regenerar diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por vecinos, asociaciones y colectivos mediante diferentes canales de participación.